Falta de derecho de vía tiene retraso en Garita de Otay 2

Felipe Verdugo mencionó que los avalúos originalmente rondaban en los cuatro mil pesos por metro cuadrado en las zonas y terrenos amplios

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · lunes 21 de noviembre de 2022

Archivo | El Sol de Tijuana

El gobierno federal aún debe de adquirir alrededor de 20 predios, para iniciar la construcción de la nueva Aduana en Otay 2, indicó Arturo Espinoza Jaramillo Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).

Dijo que actualmente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), está esperando un recurso extra por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para adquirir los predios faltantes.

El proyecto será definido en el Cabildo de Sandag. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Están en proceso, deberían de tener el recurso antes de que termine este año y seguir pagando más de lo que ya llevan, ya llevan casi mil millones de pesos”, añadió.

Felipe Verdugo, director general de Carreteras del SICT, mencionó previamente que los avalúos originalmente rondaban en los cuatro mil pesos por metro cuadrado en las zonas y terrenos amplios.

Ahora los propietarios quieren alrededor de cinco mil 500 pesos por predio, lo que ha retrasado el inicio de las obras.

La obra de Otay 2 corre a cargo del gobierno federal a través de la SICT, en especial la liberación del acceso a la Aduana. Espinoza Jaramillo agregó, que está para está “casi liberada al 100 por ciento”, ya que solo falta que la SICT finalicé algunos trámites.

Ante esto, mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podría iniciar los trabajos en la vialidad de acceso antes de que finalice este año.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El titular de la Sidurt indicó que el no contar con todos los predios liberados de donde se ubicaran las instalaciones de la aduana, no interviene con que los trabajos de construcción inicien en el acceso.

La nueva aduana ocupará un espació de alrededor de tres hectáreas, mientras que la vialidad es de 1.2 kilómetros del boulevard Limón Padilla, hasta la línea divisoria.