Tijuana.-La falta de inspectores de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) de Tijuana afecta en la entrega de permisos para diversas construcciones, denunció el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Ignacio Carlos Huerta.
“Es demasiado tardado las respuestas que se tienen”, comentó.
Señaló el caso de una construcción ubicada en la colonia 20 de Noviembre, la cual lleva parada desde 2016, porque esta se inició sobre un terreno público, a lo cual los vecinos no estuvieron de acuerdo con su edificación e iniciaron un proceso para detenerlo.
El arquitecto mencionó que la entrega de permisos para las obras no debería de tardar más de un mes, pero en ocasiones este tiempo es mayor.
El titular de la SDTUA, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, indicó que la falta de inspectores municipales, se debe al poco presupuesto que se les asigna a las distintas direcciones del Ayuntamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que la falta de inspectores sí les afecta, “pero estamos haciendo todo el esfuerzo, con poquitos con muchos, lo vamos a hacer bien (...) Imagínate para el trabajo y no nada más es hacer ir en el tema de una torre es de todo, sí es mucho el trabajo que se necesita, lo estamos atorando”, dijo Bujanda.
Bujanda Ruiz detalló que el trabajo que realizan los inspectores de la DSPM es revisar los proyecto, que reúna los requisitos, los detalles del edificio y sus estructuras, entre otros.
Indicó que actualmente cuentan con 20 inspectores, pero según la nómina municipal publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ayuntamiento de Tijuana, sólo hay tres inspectores en la Dirección Administrativa Urbana.
Hay un inspector en la Dirección de Administración SDUE, y un inspector de reglamentos de Obras e Infraestructura Urbana Municipal.