Tijuana.- La falta de maestros en más de 10 planteles escolares de Tijuana se debe a la “lentitud” que hay en los procesos burocráticos internos y en muchas ocasiones homologarlos con el gobierno federal, dijo Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.
En las recientes semanas, padres de familia se han manifestado en diferentes escuelas por la falta de maestros, por es el caso de la telesecundaria 118 donde fue cerrada la escuela.
“Este tipo de acciones termina por afectar a los niños al no dejarlos entrar a las instituciones, algo que no vamos a permitir”, señaló Solís Benavides.
También la falta de un intendente desde hace ya varios años en una escuela de Santa Fe, los padres de familia exigen que la escuela cuente con todo el personal.
“Esta escuela tiene tres grupos, tengo escuelas que tienen 20 grupos con mil 200 alumnos, entonces al intendente donde lo mandó, a los que tienen 1200 alumnos o a los de los tres grupos?”, cuestionó Solis Benavides.
Dijo que comprende a los padres de familia al requerir todos los servicios de la escuela para sus hijos, pero el trámite de sustitución de personal en el sistema educativo es “lento”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es un escenario muy extenso, cada maestro que tiene una figura federal, lo tiene que aprobar el gobierno federal, si ese Estatal lo tiene que aprobar el gobierno estatal, para saber si hay plazas o no hay plazas”, expuso.
Comentó que acaban de inaugurar una secundaria para una capacidad de 150 alumnos y ya tienen otros 100 en espera.
“Todos los días sigue yendo gente y es el reto que tiene la Secretaría y el gobierno en un estado que crece muy rápido”, mencionó.