Falta de personal afecta el desempeño de los Juzgados Familiares: Adolfo Villarespe

La falta de personal afecta directamente a la ciudadanía, ya que las audiencias y los proceso de juicios se han retrasado varios meses.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 27 de abril de 2022

Los Juzgados Familiares atienden más de mil casos al año. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Un juzgado no debería de trabajar más de 500 juicios al año, pero en Tijuana, los Juzgados Familiares atienden más de mil casos, dijo Gustavo Adolfo Villarespe Muñoz, juez tercero de lo familiar.

Esto se debe a que los Juzgados Familiares de la ciudad no cuentan con el personal suficiente para desempeñar sus funciones en tiempo y forma, explicó Villarespe Muñoz.

Mencionó que la creación de dos nuevos juzgados en la ciudad ha perjudicado el desempeño del Juzgado Primero, Segundo y Tercero, ya que varios funcionarios fueron transferidos a las nuevas instalaciones.

Comentó que para contratar más personal deben de cumplir con un padrón de reserva, el cual consiste en una lista de candidatos a ocupar los puestos.

Actualmente las personas inscritas a dicho padrón han renunciado o solicitado permiso, por lo que no se encuentran en servicio.

Dijo que los puestos que deben ser ocupados son secretarios de Acuerdos, de Estudio y Cuentas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La falta de personal afecta directamente a la ciudadanía, ya que las audiencias y los proceso de juicios se han retrasado varios meses.

“Afecta muchísimo a los litigantes, pero principalmente a los ciudadanos”, aseguró.

El retraso en la atención se intensificó con el cierre de las instalaciones por la pandemia de Covid-19, mencionó Gustavo Villarespe.

“Tratamos de hacer humanamente lo que podemos, pero cuando tenemos poco personal tenemos que tardar más”, aseguró.

Mencionó que por la falta de personal, los practicantes han asumido distintas responsabilidades, “están aprendiendo y a la vez ayudándonos mucho”.

Dijo que una de las razones por las cuales no contaban con el personal suficiente, es la falta de presupuesto para su contratación.

El Poder Judicial del Estado de Baja California solicitó un presupuesto de mil 166 millones de pesos para el gasto operativo del 2022.

En total, el Congreso estatal les otorgó mil 422 millones de pesos, según el presupuesto de egresos del Estado.

El día de ayer se publicó la convocatoria para pertenecer al listado de reserva oficial de candidatos.

Villarespe explicó que el proceso deberá de terminar en mayo, posteriormente se iniciará la contratación de nuevos funcionarios, y poder cumplir así con la demanda de trabajo.