/ jueves 24 de febrero de 2022

Falta de programa de mantenimiento en vialidades, primera causa de deterioro prematuro

Alfonso Vázquez Retegui, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, señaló que el mantenimiento de las vialidades debería ser un programa rutinario

Tijuana.- La falta de un programa de mantenimiento en vialidades es la primera causa de su deterioro prematuro, además de la baja calidad en los materiales con la que se construyen, que deberían tener por lo menos una vida útil de 20 años, tanto en concreto hidráulico como asfalto.

Alfonso Vázquez Retegui, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, señaló que el mantenimiento de las vialidades debería ser un programa rutinario, que en caso de no realizarse por lo menos cada 5 años, de un mantenimiento preventivo pasará hacer una reconstrucción.

Indicó que el gobierno en turno debería de prever las obras de mantenimiento, como se hace en otros países. Como ejemplo, expuso a Estados Unidos donde se tiene programado con anterioridad su mantenimiento y el recurso para ejecutarlo.

“En Tijuana y casi todo el país, el mantenimiento y conservación de la vialidades es letra muerta”, puntualizó.

El especialista en pavimentación, Vázquez Retegui opinó que al gobierno le preocupa es “hacer obra nueva porque dejan un legado y se olvidan de las obras de mantenimiento, porque esas no lucen tanto para su imagen como las obras nuevas”.

Mencionó que desde el proyecto de diseño se debe contemplar la vida útil de la vialidad, que puede ser hasta 35 años y como mínimo 20 años.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Eso no quiere decir que en 20 años no les vas hacer nada, debes darles un mantenimiento periódico para alargar esa vida útil, es como cuando compras un vehículo nuevo”, recalcó.

Dijo que en las dependencias gubernamentales deberían estar como responsables personas con las carreras técnicas que se requieren, “no personas improvisadas que vayan a aprender”.

Añadió que tampoco la mayoría de las vialidades cumplen las normas y especificaciones establecidas, pues no verifican la calidad de los materiales, una responsabilidad que corresponde a la autoridad.

Tijuana.- La falta de un programa de mantenimiento en vialidades es la primera causa de su deterioro prematuro, además de la baja calidad en los materiales con la que se construyen, que deberían tener por lo menos una vida útil de 20 años, tanto en concreto hidráulico como asfalto.

Alfonso Vázquez Retegui, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, señaló que el mantenimiento de las vialidades debería ser un programa rutinario, que en caso de no realizarse por lo menos cada 5 años, de un mantenimiento preventivo pasará hacer una reconstrucción.

Indicó que el gobierno en turno debería de prever las obras de mantenimiento, como se hace en otros países. Como ejemplo, expuso a Estados Unidos donde se tiene programado con anterioridad su mantenimiento y el recurso para ejecutarlo.

“En Tijuana y casi todo el país, el mantenimiento y conservación de la vialidades es letra muerta”, puntualizó.

El especialista en pavimentación, Vázquez Retegui opinó que al gobierno le preocupa es “hacer obra nueva porque dejan un legado y se olvidan de las obras de mantenimiento, porque esas no lucen tanto para su imagen como las obras nuevas”.

Mencionó que desde el proyecto de diseño se debe contemplar la vida útil de la vialidad, que puede ser hasta 35 años y como mínimo 20 años.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Eso no quiere decir que en 20 años no les vas hacer nada, debes darles un mantenimiento periódico para alargar esa vida útil, es como cuando compras un vehículo nuevo”, recalcó.

Dijo que en las dependencias gubernamentales deberían estar como responsables personas con las carreras técnicas que se requieren, “no personas improvisadas que vayan a aprender”.

Añadió que tampoco la mayoría de las vialidades cumplen las normas y especificaciones establecidas, pues no verifican la calidad de los materiales, una responsabilidad que corresponde a la autoridad.

Local

Gobierno recibe “de buena fe” documentación de autos “chocolate”: Marina del Pilar ante decomisos en aduana

No somos una autoridad investigadora sobre la procedencia de dichos documentos: gobernadora

Local

Tecate va de nuevo por la cancelación de parquímetros en Zona Centro

Buscamos una ruta para llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria Iberparking: Román Cota

Local

Abrirán un carril rápido para cruzar la frontera en Tecate, a partir de enero de 2025

Se está considerando el costo y cómo se van a poder inscribir los negocios para adquirir estos pases: Román Cota

Deportes

América se clasificó a la Liguilla en tanda de penales

Xolos no pudo mantener la ventaja en el tiempo regular y ahora tendrán que buscar su pase a Liguilla el domingo frente a Atlas.

Local

Ayuntamiento de Tijuana continuará transparentando uso de recursos públicos tras desaparición de INAI

El pasado 12 de octubre, el Ayuntamiento instaló el Comité de Transparencia de la actual administración, el cual es presidido por el alcalde.

Local

Familiares de víctimas por intoxicación piden apoyo para gastos funerarios y médicos

Claribel González brindó el número de cuenta a nombre de Yesmi González Hernández, hermana de Leticia, quien está internada en la Cruz Roja