Falta de programa de mantenimiento en vialidades, primera causa de deterioro prematuro

Alfonso Vázquez Retegui, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, señaló que el mantenimiento de las vialidades debería ser un programa rutinario

  · jueves 24 de febrero de 2022

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La falta de un programa de mantenimiento en vialidades es la primera causa de su deterioro prematuro, además de la baja calidad en los materiales con la que se construyen, que deberían tener por lo menos una vida útil de 20 años, tanto en concreto hidráulico como asfalto.

Alfonso Vázquez Retegui, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, señaló que el mantenimiento de las vialidades debería ser un programa rutinario, que en caso de no realizarse por lo menos cada 5 años, de un mantenimiento preventivo pasará hacer una reconstrucción.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Indicó que el gobierno en turno debería de prever las obras de mantenimiento, como se hace en otros países. Como ejemplo, expuso a Estados Unidos donde se tiene programado con anterioridad su mantenimiento y el recurso para ejecutarlo.

“En Tijuana y casi todo el país, el mantenimiento y conservación de la vialidades es letra muerta”, puntualizó.

El especialista en pavimentación, Vázquez Retegui opinó que al gobierno le preocupa es “hacer obra nueva porque dejan un legado y se olvidan de las obras de mantenimiento, porque esas no lucen tanto para su imagen como las obras nuevas”.

Mencionó que desde el proyecto de diseño se debe contemplar la vida útil de la vialidad, que puede ser hasta 35 años y como mínimo 20 años.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Eso no quiere decir que en 20 años no les vas hacer nada, debes darles un mantenimiento periódico para alargar esa vida útil, es como cuando compras un vehículo nuevo”, recalcó.

Dijo que en las dependencias gubernamentales deberían estar como responsables personas con las carreras técnicas que se requieren, “no personas improvisadas que vayan a aprender”.

Añadió que tampoco la mayoría de las vialidades cumplen las normas y especificaciones establecidas, pues no verifican la calidad de los materiales, una responsabilidad que corresponde a la autoridad.