Falta de recursos asignados para los migrantes

La medida causa preocupación entre instancias de Gobierno y sociedad civil

  · viernes 28 de diciembre de 2018

Foto de cortesía / La Voz de la Frontera

Erika Gallego / La Voz de la Frontera

Mexicali.- El presupuesto federal aprobado para 2019 no considera recursos económicos para el Fondo de Apoyo a Migrantes que se entrega a las entidades que reciben a los mexicanos deportados de Estados Unidos. Carlos Guillén Armenta, subsecretario de Desarrollo Social en el Estado, indicó que fue una sorpresa observar la falta de recursos asignados para proporcionar ayuda a los connacionales, que en el caso de Baja California reingresan al país por Mexicali, Tijuana y Tecate.

El Fondo de Apoyo a Migrantes existe desde 2007 y aunque ha variado su monto, ha servido para equipar, acondicionar y operar los 32 albergues que se encargan de recibir y dar alimento a los repatriados.

“Debemos tener fortalecidas a esas asociaciones porque ahí también se les da el descuento del 50% a los migrantes que deciden regresar a su ciudad de origen, el 2018 fue el año donde más recurso llegó con 23 millones de pesos”. Para este año el Gobierno Estatal considera necesarios unos 50 millones de pesos, pues a los migrantes mexicanos se han sumado los extranjeros que también son atendidos por la sociedad civil. Guillén Armenta indicó que los administradores de los albergues del Estado están preocupados y temen condiciones críticas al no contar con los recursos federales.