La afluencia de turistas en el Centro Histórico de Tijuana ha bajado hasta un 80%, derivado de la falta de seguridad y limpieza, dijo Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes de dicha demarcación.
“Nosotros no veíamos hablar de crímenes en el centro, y ahora tenemos demasiados y en plena luz del día”, declaró.
Guillermo Díaz mencionó que los méxico-americanos que venían todos los fines de semana están “espantados” por las noticias que se difunden sobre la violencia en la ciudad.
“La asistencia de turismo no tenemos, se ha disminuido en un 80%, raro que vengan, sólo los turistas que tienen familiares aquí, pero como antes ya no”, indicó.
Señaló que el turismo no va a regresar con campaña de publicidad, sino cuando se les brinde seguridad y limpieza en las calles.
Recordó que los comerciantes de la Zona Centro proporcionaron 12 bicicletas para que elementos policiacos vigilaran a bordo de estás unidades, conocidos como “bicicletos”, sin embargo, fueron retirados por la pasada administración municipal, pero esperan que el proyecto sea retomado por el XXV Ayuntamiento de Tijuana.
Sobre la falta de limpieza, dijo que es un “muladar" el primer cuadro de la ciudad, por lo que es necesario un plan efectivo para esta problemática.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otro de los factores que perjudica a la llegada de turistas, es la presencia de vendedores ambulantes e indigentes, estos últimos son agresivos con los transeúntes, apuntó el presidente del Centro Histórico.
Propuso que las delegaciones municipales deben contar con un presupuesto propio y libertad en la toma de decisiones, de acuerdo a las necesidades de cada demarcación, con la devolución del 25% del impuesto predial recaudado en cada demarcación.