La falta de una señalética vial y sincronización de semáforos dificulta la movilidad en la ciudad de Tijuana, donde circulan más de medio millón de automóviles, un tema que deberá resolver la siguiente administración municipal, dijo Gina Arana Cruz, regidora del XXIV Ayuntamiento.
Recalcó que la señalética es fundamental para la seguridad de los peatones y automovilistas, por lo que es uno de los principales problemas que es necesario atenderse.
“Es algo que no requiere de muchos recursos pero sí ayuda a la seguridad de los peatones y los automovilistas, porque a veces no hay ni siquiera los altos de disco en las esquinas, algo tan importante”, indicó la presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana.
Añadió que en muchos casos se requiere únicamente de pintura, con el objetivo de señalar dónde es el cruce para los peatones, o distinguir bien los carriles destinados a los automovilistas.
La regidora Gina Arana consideró que otro de los factores que ayudaría a mejorar la movilidad es la sincronización de los semáforos en la principales vialidades, como es el caso del Boulevard Cuauhtémoc.
“¿Cómo es posible que un semáforo se ponga en verde y luego el otro en rojo, y el que sigue en verde y el otro en rojo?”, cuestionó.
Gina Arana dijo que ha llevado en diversas ocasiones las evidencias de la mala sincronización por medio de videograbaciones a la Secretarías de Movilidad Sustentable y de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano, y Ambiental, sin embargo no se han hecho los trabajos necesarios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ni siquiera se trabajó en una modernización de semáforos para tener una sicronizacion correcta, por lo menos donde hay congestionamiento vial, algo que queda pendiente y debe ser atendido por la siguiente administración”, apuntó.
Agregó que también hace falta una adecuada iluminación pública, y para ello es necesario la creación de un comité técnico de alumbrado.