La población masculina expresa temor en realizarse la vasectomía sin bisturí, debido a la creencia errónea de que este procedimiento disminuye su hombría, opinó la coordinadora de Equidad de Género y salud reproductiva de la Jurisdicción de Salud de Tijuana.
La doctora Ana Sofia Huerta aseguró que el método anticonceptivo tiene un 99% de seguridad y es efectivo en el control de la natalidad, pues implica la obstrucción de los conductos de transmisión para la liberación de los espermatozoides.
Destacó que esta operación no afecta la virilidad ni la función reproductiva, sin embargo, la falta de conocimiento sobre ello ha llevado a que los hombres se nieguen a someterse al procedimiento.
Compartió que la vasectomía es un método anticonceptivo permanente, para hombres de edad fértil de 18 a 64 años de edad, sin dolor, rápida recuperación y no afecta en la vida sexual ni la salud.
Señaló que algunos mitos y creencias entre los varones es temor a tener cambios de orientación sexual, preferencia genética o una disminución de hombría después de la cirugía.
“Hay muchos mitos que giran alrededor, de qué van a perder la virilidad, se van a hacer gays, van a tener disfunciones sexuales, pero realmente, lo único que quitan son los espermatozoides”, explicó.
Mencionó que solo se despoja el 1% de los espermatozoides, sin embargo, el líquido seminal sigue con la misma naturalidad, viscosidad y cantidad del flujo, pues algunos creen que es menor porcentaje al eyacular.
“Solo quitamos el 1% del líquido y sigue saliendo con la misma cantidad, sin el 1% pero tiene la misma viscosidad y con las mismas características, realmente no hay disminución de nada”, aseguró.
Destacó que este tipo de procedimientos beneficia a las parejas que practican el coito interrumpido, ya que promueve una sexualidad responsable, segura y sin riesgos.
“Ayuda mucho, porque al final de cuentas el lugar de generar una disfunción sexual al contrario te ayuda a que puedas llegar a tener una vida sexual más placentera con tu pareja”, expresó.
A pesar de la desinformación, dijo que como método anticonceptivo permanente, la vasectomía ha tenido mayor demanda entre la población joven, ya que en el 2023 se practicaron más de mil procedimientos y en lo que va del año se contabilizan más de 58 cirugías.
“Afortunadamente sí hemos tenido buena aceptación y buen recibimiento de algunos de los chicos, sin embargo, aún falta está sensibilización en cuanto al tema justamente por la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos”, consideró.
Explicó que la vasectomía es una cirugía sencilla que tarda aproximadamente de 20 a 25 minutos y es realizada por médicos especialistas en la técnica sin bisturí, no hay hospitalización.
Respecto a los cuidados que el paciente debe de tomar en cuenta luego de la operación, es una recuperación en casa, ya que deben guardar reposo, no cargar objetos pesados y colocarse compresas de agua caliente en un lapso de dos días.
“Aproximadamente son dos días de reposo, por eso se hacen los viernes para que el sábado no estén cargando cosas pesadas y puedan descansar, y aplicarse fomentos de agua fría”, recomendó.
Mencionó que en los centros de salud como: el Cañón del Sainz, Pedregal de Santa Julia, Reacomodo, El Pípila, Insurgentes, se realizan las operaciones cada viernes.
También, agregó que en El Rubí, Flores Magon, Ojo de Agua y Herrera, como también en los centros de Tecate y Rosarito, pueden acudir a la preevaluación como agendar la cita.
“Los módulos están abiertos para una pre evaluación, para que los vasectomizadores les realicen una valoración, un historial clínico y les comenten si tienen las características de ser operables”, indicó.
Mencionó que los varones interesados, pueden practicarlo a partir de los 18 años de edad siempre y cuando se sientan seguros, considerando que es posible la irreversibilidad.
Sin embargo, comentó que la reconexión no garantiza la viabilidad de que vuelvan a tener hijas o hijos, pues sería como “aventar una moneda al aire “o de “suerte” al momento de intentarlo.
“El único método anticonceptivo seguro es la abstinencia, pero tanto como la vasectomía tiene la posibilidad de reconectar, existe la posibilidad de hacerlo, sin embargo, eso no asegura que se pueda reconectar adecuadamente”, señaló.
Apuntó que las jornadas de la vasectomía sin bisturí son actividades preventivas que ayudan a la reducción de los embarazos no planificados, por lo que invitó a la paternidad satisfecha en considerarlo.
“Cada quien elige estas maternidades y paternidades, y que si lo queremos realizar o no, pues esta sexualidad es reproducible o no y está completamente dentro de la autonomía”, expresó.
Osvaldo Jiménez, padre soltero, compartió que ha considerado realizar dicho procedimiento, ya que cuenta con una paternidad satisfactoria y no desea procrear más.
Opinó que “definitivamente sigue habiendo mucho machismo, pero también ya hay muchos hombres que ya no quieren hijos, entonces la vasectomía es una opción para nosotros o pueden seguir usando condón”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otro lado, Alejandro Covarrubias de 23 años de edad, compartió que no está en contra, sin embargo, no es una opción para él, pues personalmente no le interesa cambiar algo de su naturalidad sexual.
Sin embargo, mencionó que no es una operación que perjudica en la vida sexual, orientación y ni la virilidad de un hombres.
“Se que es irreversible y es sin inyección, pero no me gustaría modificar algo de mi cuerpo, sabemos que aunque te hagas la operación, sigues generando testosterona y eso es lo que te da la hombría, pero creo si influirá, porque sabes que te están cambiando algo”, opinó.