Falta de sistema hidráulico moderno afectará construcciones verticales: CMIC

Ante la falta de un programa preventivo, los servicios se verán severamente afectados a corto plazo

  · domingo 26 de mayo de 2019

Foto/ Ramón Hurtado

Karina Torres

Tijuana.- Ante la falta de un programa preventivo que permita a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) la reposición preventiva del sistema hidráulico de la ciudad, los servicios a corto plazo se verán severamente afectados ante el boom de construcciones verticales que vive la ciudad, indicó Gabriel Valenzuela Moreno, presidente del Comité directivo de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación, Tijuana, Tecate y Rosarito.

“Tenemos el problema aquí en la ciudad de Tijuana que la CESPT no tiene la capacidad económica para poder tener un programa de reposición de tuberías por las pérdidas. La mayoría de las tuberías ya dieron su vida útil, pero no hay un presupuesto que se diga para mantenimiento preventivo, ahora si la CESPT anda haciendo mantenimiento correctivo”, expresó Valenzuela Moreno.

Afirmó que ante la novedad de las construcciones verticales en la ciudad, los inversionistas han comenzado a buscar a la autoridad con la intención de solicitar obras paralelas, como la reposición de tuberías, principalmente en el diámetro de las mismas, así como adecuaciones en los pavimentos. Esto con la intención de permitirles el pago de derechos que permita mejorar el entorno urbano. Sin embargo, reiteró que no se pueden dejar de lado la atención hidráulica para garantizar un servicio de calidad a los residentes de estas zonas.

"No puede parar, va a seguir pero si se tiene manera de solucionarlo (…) corrigiendo lo que puede ser corregible. Debe haber un presupuesto correctivo que no es lo ideal pero así se va a tener que hacer a mediano plazo, se va a tener que cambiar el diámetro de las tuberías o por tubería útil para evitar fugas”, indicó.