Tijuana.- La falta de producción de vivienda de interés social se debe a las políticas públicas que dejaron fuera la construcción de la vivienda en la periferia, hubo un impacto por el alto costo de la tierra, las obras de urbanización, y la falta de la misma tierra en la zona céntrica, planteó el coordinador de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Francisco Zamora Rubio.
El problema debe ser atendido por ambos lados, sociedad y gobierno, agregó el experto en el sector inmobiliario.
Como desarrolladores, el coordinador de la AMPI, señaló que requieren de políticas públicas que les permitan impulsar y desarrollar estrategias de carácter prioritario, “lo primero es tierra servida con infraestructura, de la que hoy carecemos en Tijuana, eso le puede corresponder al gobierno”, mientras que al sector privado le corresponde la inversión, en un proyecto integral que incluya la urbanización de la zona.
La problemática, dijo, es mayor con la poca disponibilidad de tierra, porque lo que hay disponible ha aumentado de valor considerablemente.
Sobre el crecimiento del sector inmobiliario, Zamora Rubio informó que se han generado 14 mil millones de pesos, equivalente a 12 mil viviendas comercializadas en Tijuana.
De enero a mayo del 2021, el crecimiento es del 30% en comparación al mismo periodo del 2020, agregó el inmobiliario, quien estuvo al frente del foro internacional del sector iniciado la noche del martes en la ciudad.
Hay sin duda una alta demanda de vivienda, de acuerdo con los datos del Infonavit, alrededor de 280 mil trabajadores no han ejercido su crédito en Baja California, en Tijuana radican 170 mil de ellos.
La mayoría de la población que no ha ejercido su crédito se ubica en los sectores de bajos salarios, aquellos que ganan menos de siete mil pesos al mes.
En el foro se podrá apreciar la exposición de vivienda, con las desarrolladoras y constructoras que vienen a comercializar sus proyectos.
También estará presente el Infonavit, así como un foro de expertos en vivienda, desarrollo inmobiliario, industria, oficinas, comercios, desarrollo económico, concluyó el coordinador.