Baja California aún no cuenta con un Instituto de Ciencias Forenses, indicó Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.
Ocegueda Flores explicó que el estado puede solicitar 37 millones de pesos para la construcción de dicho instituto.
“Hasta donde yo supe, andaban consiguiendo un terreno para poder hacer la construcción, actualmente diez estados de la república ya tienen el Instituto de Ciencias Forenses”, dijo el presidente de la Asociación.
Una de las funciones del Instituto de Ciencias Forenses, mencionó Ocegueda Flores, es sacar a las personas que se encuentran en la fosa común y darles identidad.
“Para casi las 18 mil personas que están en fosa común, irlos sacando de uno por uno o cinco por cinco”, agregó.
El presidente de la Asociación dio estas declaraciones durante el inicio del plantón instalado a las afueras de las oficinas de la Secretaría General del Gobierno del Estado, donde pidieron la renuncia de Rafael Hernandez Murrieta, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Baja California.
“La comisión está sola, tiene que hacer varias funciones, dar de alta en el Registro Nacional de Desaparecidos a todas las víctimas que existen en el estado. Tiene que hacer análisis de contexto, que son derivados de las pláticas de las familias”, mencionó Ocegueda sobre las funciones que no ha realizado la Comisión actualmente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Comisión también debe realizar los estudios que analicen el perfil de las personas desaparecidas, así como las colonias donde más se presentan estos casos, agregó el activista.
“Cuántos hombres y cuántas mujeres, es un análisis de contexto que no lo tienen”, señaló.