Crisstian Villicaña
Tijuana.- Le cuestionamos al alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, su opinión acerca de legalizar la marihuana para uso lúdico en Baja California, tal y como ocurrió este año en el vecino estado de California, a lo que nos respondió que, antes de pensar en una legalización, debe existir un estudio que avale la decisión.
"No necesariamente lo que en otros países es bueno, es bueno para los mexicanos. Los mexicanos, nuestra idiosincrasia es distinta a la estadounidense, yo no tengo conocimiento de la que compran allá (Estados Unidos) se la traigan, desconozco, no se ha reportado a la autoridad eventos de esa naturaleza. Lo que sí puedo decir es que el tema de la adicción, que circule la marihuana libremente, es un problema de salud, crea adicción, no se ha logrado reducir los niveles de tabaquismo, no se ha logrado reducir el nivel de alcoholismo, que son enfermedades, ahora permitir otra posibilidad, yo creo que debería de haber un estudio a ciencia y conciencia de lo que tenemos que hacer. No estoy a favor de que se permita el consumo de la marihuana, porque ya estuvo, por qué se permite, hay que hacer un estudio, analizarlo, de ahí tomar una decisión", apuntó.
Desde el 1 de enero del año en curso hasta mayo, el consumo lúdico de la marihuana ha dejado en ganancias, para el estado de California, 60 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Departamento de Impuestos de California.
"Yo no hablaría de legalizar, yo hablaría primeramente de analizar seriamente la problemática y luego pensar en legalizar. Si el estudio muestra que sí es viable, sí hay un concepto generalizado de que es viable ¿qué vamos hacer?", finalizó.