Tijuana.- La estrategia de seguridad debe ir más allá de la detención de líderes de grupos criminales, también debe “golpear” sus estructuras financieras, opinó Genaro de la Torre Quintanar, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana (CCSP).
El pasado 24 de agosto, David López Jiménez (a) “El Cabo 20”, fue detenido en Nuevo León, y según la Fiscalía General del Estado (FGE), era el principal generador de violencia en Baja California.
Sobre esto, el presidente del Comité Ciudadano dijo que las detenciones afectan la estructura de los grupos criminales, pero “siempre hay elementos, que quieren ingresar, están buscando esos supuestos, y van a ser reemplazados tarde que temprano”.
Mencionó que las autoridades no sólo deberían ir en contra de los generadores de violencia, sino también “golpear las estructuras”, realizando análisis financieros a las cuentas bancarias de los grupos.
“Descubrir dónde están estos depósitos de bienes para incautarlos y empezar a quitarle ese poder tan grande que tiene la delincuencia”, comentó De la Torre Quintanar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tras la detención del “Cabo 20”, el 25 de agosto, llegaron 500 elementos más de la Guardia Nacional a Tijuana para reforzar las operaciones de contención anti homicidios y apoyar en la prevención de diversos delitos.
El presidente del CCSP consideró que su presencia ayuda a reforzar la vigilancia ante la falta de elementos de la Policía Municipal.
Añadió que a través de estas tareas ha disminuido la incidencia delictiva, “nada más que no es en todos los casos, no es en todas las colonias de Tijuana”.
Señaló que un ejemplo es que ha influido en la baja del narcomenudeo.
“Dónde está la delincuencia organizada, cuando hay presencia (de la GN) de alguna manera inhiben a que siga funcionando la estructura”, afirmó.