Tijuana.- El Congreso local no ha logrado homologar el tipo penal de feminicidio en el Código Penal del Estado, pese a que ya está establecido en el Código Penal Federal, señaló Ana Jetzi Flores Juárez representante del Instituto Nacional de las Mujeres.
Esto lo mencionó durante la presentación de los Avances y retos en la implementación de las medidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California, esta fue declarada en el estado el 25 de junio del 2021.
Añadió que no se ha instalado una mesa de trabajo con las comisiones responsables de impulsar la igualdad de género y combatir la violencia contra las mujeres.
Así como tampoco se ha logrado garantizar el acceso justicia y reparación de daño, específicamente en casos de feminicidios.
Señaló que uno de los mayor déficits, es que Baja California aún no cuenta con un plan para implementar la AVGM, aunque sí se cuenta con una ruta para atender las medidas y recomendaciones, en el cual se basó el dictamen generado.
Flores Juárez expuso que también hace falta un plan de coordinación entre autoridades estatales y municipales, estas últimas, deben de presentar un plan para llevar a cabo dichas medidas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No podemos implementar acciones de urgencia si no hay estructura mínima a partir del cual podemos implementar acciones urgentes”, dijo.
Algunos de los avances en materia legislativa en Baja California identificados por INMUJERES, es que se aprobó el dictamen correspondiente a la reforma de la Ley de Víctimas y Código Penal.
Además de que se publicó en el periódico oficial, las causales para el aborto no punible, servicios de interrupción legal del embarazo permitidos por la Ley.