La venta ilegal de animales domésticos en las garitas de cruce hacía Estados Unidos, continuará mientras autoridades no realicen las acciones necesarias para detenerlas,
dijo Carmen Villarreal Alberich, representante de la Asociación Animales Ambientalistas de México.
“Es algo que nos debería de dar mucha vergüenza y con un poco de más voluntad política se podría terminar con esa mafia”, opinó.
Villarreal Alberich mencionó la importancia de que la “autoridad municipal no solamente asegure a los animales, sino que sancione y haga labor de investigación para terminar con estas mafias”.
Los dos principales puntos de venta son las garitas vehiculares para cruzar a Estados Unidos, ubicadas en San Ysidro y Otay Mesa, lugares en donde cada cachorro es vendido entre 350 y 400 dólares.
La abogada mencionó que los animales que se venden son perros de raza pequeña, quienes también padecen de parvovirus, la cual es una enfermedad mortal y altamente contagiosa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La mayoría de animales que aseguran autoridades en Puerta México, van a dar a control animal y todos están enfermos de pardo”, añadió.
Tan solo en el 2022, el Ayuntamiento resguardó a alrededor de 30 mascotas que eran vendidos de forma ilegal en la calle, según un comunicado.
En uno de los más recientes operativos, el pasado 11 de febrero el Ayuntamiento informó el resguardo de 10 cachorros que estaban siendo vendidos en la garita de San Ysidro y en Zona Río, a unos metros de Palacio Municipal.
Pese a los aseguramientos, la abogada, recordó que esto no “termina con la mafia de la venta de animales” en las garitas ni en sus inmediaciones.
Villarreal Alberich hizo un exhorto a los ciudadanos a no comprar a estos animales, así como a denunciar la venta ilegal, para esto, el Ayuntamiento habilitó el número de denuncias (664) 616-3339.
El maltrato animal es un delito en Baja California, así lo establece el Código Penal del estado en su artículo 342, y puede ser castigado con una sentencia de 3 meses a 2 años de prisión y una multa de alrededor de 4 mil 811 pesos.