A pesar de la alta incidencia de robo de vehículos, son pocos los delitos que son judicializados, expuso la coordinadora de la comisión de estadística y desempeño policial, Fanny Aguas Gómez.
La representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana aseguró que es necesario mayor involucramiento por parte de las instancias de procuración de justicia.
“Son pocas las judicializaciones o resoluciones condenatorias por ese delito. La Fiscalía tiene mucho por hacer, no es que no estén haciendo, están haciendo buen trabajo, pero se necesita un volumen mayor de estos procesos”, expresó.
Aguas Gómez mencionó que adicionalmente, aquellas personas que recuperan su vehículo, deberán enfrentar un proceso costoso y largo, sin garantías de que su unidad esté en mejores condiciones.
Por tal razón, dijo que se busca que todos esos cobros, de arrastre, corralón y temas administrativos, les sean condonados a la víctima.
“Es una propuesta que se ha hecho a administraciones, pero no se implementa en el reglamento que incluye estos cobros. Tiene que ser una propuesta al Cabildo para que se modifique y trascienda con el tiempo”, agregó.
Por último, precisó que tan solo en lo que va del año, se han reportado tres mil 380 robos, y más de cinco mil denuncias ante el 911.
“Es un lastre a los ciudadanos, es un delito patrimonial que muchos están sufriendo. Es delicado porque es un delito patrimonial, hay personas que dependen de su vehículo para su actividad económica. Más que nada no tienen derecho a quitarle a uno lo que es suyo”, concluyó.