Tijuana.-El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusaron la falta de estrategia económica y sanitaria por parte del gobierno del estado, para atender la contingencia generada por el Covid-19.
El dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, afirmó que la administración estatal ha ocultado información relacionada al avance del coronavirus en Baja California, lo que ha retrasado la respuesta que pudiera tener el aparato gubernamental.
“Estoy convencido de que las cifras no reflejan la realidad, hay temor de que las cifras estén siendo maquilladas, ocultándose y disfrazándose a través de neumonía atípica y fibrosis pulmonar. No hay liderazgo que conduzca de forma certera este fenómeno atípico, todo mundo ha hecho lo que ha querido, como ha podido y como lo ha entendido”, manifestó.
En la misma línea se pronunció el líder del PAN en el estado, Enrique Méndez Juárez, quien aseguró que los tres niveles de gobierno han enfrentado con falta de seriedad, la actual emergencia sanitaria.
“Veíamos que se estaba afectando el mundo y veíamos a las autoridades mexicanas muy relajadas, decían que no era un asunto tan delicado, incluso invitaban a que saliera la población a las calles. Cuando la realidad empieza a llegar a las autoridades, hace un llamado de urgencia, pero la reacción fue tardía”, expresó.
Ambos dirigentes partidistas, concordaron en que se avecina una dura crisis de salud en Baja California, si no existen medidas extraordinarias, que sean aplicadas de manera urgente.
“Sigo sin entender porque no se hacen pruebas, también es muy delicado que esa primera línea de defensa que es el personal médico, no tenga lo necesario para protegerse, porque son ellos los que están atendiendo a las personas contagiadas”, aseveró.
En ese sentido, el líder del PRI dijo: “El manejo sanitario se ha hecho con falta de respuesta oportuna del gobierno federal y los casos ahí están al día y van en franco crecimiento”.
Méndez Juárez, se mostró a favor de un programa integral de apoyo a las empresas, que ayuden a los pequeños negocios a enfrentar la crisis económica, sin olvidar también a los comerciantes informales que viven al día.
“La gente sigue saliendo porque tiene que buscar el sustento familiar y es muy difícil decirles que se queden en casa. Hay que cumplirle a la sociedad con los apoyos que se necesita, de dónde va a sacar un comerciante para sostener una plantilla laboral, si no hay intención del gobierno de diferir el pago de las obligaciones fiscales”, comentó.
Por último, el presidente del PRI en Baja California propuso que el gobierno del estado y federal, pospongan el pago de servicios como agua y luz, en tanto dure la actual contingencia.
“La sociedad sale avante pero gracias a su responsabilidad y compromiso a falta de respuesta del apoyo del gobierno, no hemos visto un plandonde se apoye a profesores, amas de casay jóvenes”, concluyó.