Falta mano de obra en maquilas: AIMO

Con la desaparición de empresas outsourcing o subcontratación, las empresas maquiladoras e industriales se vieron obligadas a realizar adecuaciones, mencionó Padilla Fitch, y es necesario acatar los nuevos reglamentos.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 24 de septiembre de 2021

, presidente de la AIMO. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Con la instalación de nuevas empresas en la ciudad de Tijuana, la demanda para la contratación de mano de obra en la industria ha aumentado pero no se ha logrado tener al personal suficiente, explicó Luis Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO)

“Porque la demanda ha estado creciendo, se han estado instalando nuevas empresas, ha habido expansiones, eso provocó una demanda muy alta de mano de obra que hace falta (...) Vienen nuevos gobiernos municipales y estatales, pero estamos muy optimistas en que trabajaremos en coordinación y que nos apoyaremos mutuamente”, indicó.

Desde marzo de 2020 hay restricciones en los cruces. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Con la desaparición de empresas outsourcing o subcontratación, las empresas maquiladoras e industriales se vieron obligadas a realizar adecuaciones, mencionó Padilla Fitch, y es necesario acatar los nuevos reglamentos.

“Se han hecho las adecuaciones, las empresas no pueden parar, tienen que seguir adelante, debemos cumplir. Son exigencias que vienen desde el nuevo Tratado de Libre Comercio, y las empresas lo han tenido que tomar como algo necesario, hay que seguir adelante con las nuevas reglas”, señaló.

Además de la falta de personal en las empresas, el presidente también mencionó la aglomeración portuaria que está generando retrasos e incluso aumentos de costos por parte de las empresas encargadas del transporte marítimo.

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“Otro problema muy grande es el cuello de botella de los transportes marítimos, es importante revisar y ver otras soluciones (...) Se está tratando de minimizar, por ejemplo para llegar a Long Beach, que era el puerto lógico donde venían todas las materias primas hay cola, eso está encareciendo mucho porque la navieras cobran mucho por el retraso, entonces eso está provocando que los costos suban”, agregó.

Es importante planear nuevas estrategias buscando como posibilidad utilizar los puertos del sur del país, concluyó Padilla Fitch, esto para minimizar el daño que ha provocado en la industria el retraso de materias primas

“Hay que hacer una planeación de emergencia, buscar opciones. Se está viendo la posibilidad de llegar más al sur, no solamente en Ensenada, pues está a punto de llegar a su capacidad máxima. Una opción sería llegar a los otros puertos que hay en el pacifico y de ahí poder traer la mercancía”, finalizó.