Daniel Ángel Rubio
El ataque armado en una reunión que se celebraba en un domicilio de la colonia Libertad esta semana, dio un nuevo volumen a la violencia que todos los días deja homicidios en la ciudad. Pero también evidenció que cuando hay sobrevivientes como fue el caso, la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), no fácilmente puede obtener de ellos información que permita esclarecer las investigaciones. El recién nombrado procurador Cristian Colosio Lule, dice que las personas deben facilitar la información que tengan, pero no cuentan con mecanismos para garantizar que esto suceda cuando esos testigos aparecen relacionados en esos asesinatos.
¿Colaboran los testigos-víctimas con las investigaciones de la PGJE?
Muchas de las personas relacionadas con este tipo de actividades no quieren proporcionarle información a la autoridad, y eso dificulta un poco las investigaciones. Si bien la procuraduría tiene una extensa colaboración con las demás autoridades, municipios, inclusive un laboratorio de periciales donde podemos acercarnos de información, a veces dificulta mucho el que las personas víctimas de este delito no proporcionan la información con que realmente cuentan. Es una parte en la que tenemos que trabajar, brindarles confianza y protección a las personas que en algún momento han sufrido algún atentado.
¿Se les puede obligar a que aporten datos?
La ley prevé que bajo ciertos supuestos las personas se pueden reservar su derecho para declarar, pero en la mayoría de los incidentes la gente tendría que aportar información de lo que fueron testigos, o tienen conocimiento de la existencia o de alguien que participó en algún evento de este tipo.
Si no lo hacen ¿tienen alguna sanción, o simplemente se pueden ir a sus casas?
Hay una responsabilidad de ellos, además de una obligación de aportar información. Por supuesto hay una sanción, tendría que llevarse una investigación por no colaborar con la autoridad.
¿Tienen investigaciones por esa razón?
Hasta este momento no cuento con ese dato. Derivado de los hechos, probablemente advertimos que alguien tiene conocimiento, pero que no lo quiere proporcionar. Entonces tenemos que trabajar en brindar confianza, y sobre todo protección. Porque entiendo que en las personas que han sido víctimas de este tipo de atentados, por supuesto hay temor de que los priven de la vida. Entonces tenemos que trabajar en la procuraduría con el área sicológica, de protección, darles asesoría. No nomás sicológica, también de tipo legal y sobre todo, si es necesario darles la protección que se requiere.