A casi un año de la despenalización del aborto en Baja California, falta mayor cobertura en la implementación para garantizar la interrupción temprana del embarazo, dijo Paula Rivera Núñez, gerente de operaciones de la asociación Telefem.
En Baja California nada más se tienen dos clínicas registradas para realizar la interrupción del embarazo, señaló.
“Esa es la barrera y sigue siendo la barrera” a casi un año de la despenalización del aborto en el estado, manifestó.
Derivado de la falta de servicio en instituciones públicas, hay registro de 84 mujeres tijuanenses que se trasladaron a Ciudad de México en el último año para realizar el proceso de manera segura.
Recalcó que existe demanda de las personas que quieren o necesitan realizar la interrupción del embarazo.
Dijo que también está el problema de la “resistencia de los profesionales” a aplicar los procesos
“No deben estar en la primera línea de atención de estos casos, lo único que va a pasar es la dilación o negación del servicio”, sentenció.
Tras la despenalización del aborto ninguna mujer puede ser puesta a disposición del ministerio público en caso de una interrupción del embarazo, ni la persona ni el profesional, explicó.
“Eso sustenta el derecho de poder asistir a los servicios de salud sin tener temor”, añadió.
En los 11 meses que entró en vigor la despenalización del aborto en la entidad, se han reportado 159 procedimientos que fueron por medio de medicamentos, sin intervención en el utero, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California.
En México, nueve estados han despenalizado el aborto, en algunos de ellos también hace falta una implementación adecuada, con excepción de la Ciudad de México que ha realizado 240 mil 916 casos exitosos, expuso Paula Rivera.
La asociación Telefem, que orienta la interrupción temprana de embarazo por vía telefónica, lleva 200 casos en el país, “varios” de Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En total, poco más de tres mil mujeres han tenido un primer contacto con la asociación, pero en su mayoría son mujeres ni originarias de los nueve estados donde el aborto ya está despenalizado o pasan las 10 semanas de gestación, dijo la gerente de Telefem
Resaltó que una de las ventajas en México es la venta de los medicamentos en todo el país, solo que es un medicamento controlado y se requiere receta médica