Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana
El 2019 cerrará con desabasto en medicamento para pacientes pediátricos que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), después de que varias asociaciones así lo dieran a conocer.
El desabasto de medicamentos infantiles de VIH fue una problemática latente durante este 2019, por diversos factores tanto locales como nacionales.
Juana Ortiz Quezada, de Casa Eunime, una de las instituciones que más apoyo brinda a los infantes que viven con VIH, comentó que al acudir al hospital general de la ciudad, durante la semana pasada para resurtir los tratamientos de sus niños se le comunicó que el medicamento no se encontraba en almacenes aún.
La suspensión de los tratamientos de los infantes y adolescentes los hace más propensos a enfermedades virales de temporada debido a que no son tan recientes inmunológicamente, por la misma naturaleza de la enfermedad.
En las ocasiones anteriores el sector salud dio a conocer las fechas estimadas en las que el medicamento llegaría a la región, en esta ocasión, solo se informó que el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, realizó una visita a los almacenes centrales del Instituto de Servicios de Salud para verificar la correcta distribución de los medicamentos en toda la entidad.
Asimismo, la Secretaría de Salud informó que se realizará un análisis de los medicamentos que se utilizan en ciertas unidades y que en otras están faltantes, para aplicar una distribución que beneficie a todos los centros de salud y hospitales.