Falta presencia colegiada en los proyectos de movilidad vial del gobierno estatal: AMIC

Madero Millán comentó que la mayoría de los proyectos del gobierno son “armados” por constructores estatales o federales

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · jueves 28 de septiembre de 2023

La AMIC cuestiona el programa “Respira”. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las obras de infraestructura que propone el gobierno estatal necesitan participación ciudadana colegiada para lograr liberar al 100% la movilidad vial, opinó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Carlos Ernesto Madero Millán.

Mencionó que los proyectos que lanza el gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, como es el programa “Respira”, no cuentan con las expectativas para resolver el tráfico vehicular.

Carlos Jaramillo Silva, Presidente del Consejo Coordinador empresarial en Tijuana. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Veo que hay algo de movimiento con el tema de Respira que trae la gobernadora, pero aquí quisiera ser muy puntual, son obras que les falta una participación ciudadana colegiada, ya sea el Colegio de Arquitectos Ingenieros, y revisar bien los temas de urbanismo”, destacó.

Consideró que la construcción del nodo vial en Casablanca fue una pérdida en inversión económica tras no cumplir con las expectativas de una obra que garantice el 100% de liberación vial.

“Seguimos teniendo tráfico, semáforos, se supone que debemos de consensuar el tema urbanístico a Tijuana para que la movilidad sea de un 98%”; expresó.

Señaló que el AMIC anteriormente entregó un proyecto de infraestructura a la gobernadora Ávila Olmeda, el cual cumplía con el 98% de movilidad para el nodo vial, sin embargo, no lo tomaron en cuenta.

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“Lo entregamos, lo revisaron, pero hicieron lo que ellos quisieron hacer y lo podemos ver y nos consta que no cumplió la obra, tiraron alrededor de 180 millones. No cumple con las expectativas que Tijuana requiere”, apuntó.

Madero Millán comentó que la mayoría de los proyectos del gobierno son “armados” por constructores estatales o federales.

“Algunas no son locales sino foráneas. La inversión de Baja California debería de quedarse, por lo menos si no el 100%, un 70% local, sea en Mexicali, Ensenada y Tijuana”, expresó.