La Alianza Migrante de Tijuana hizo un llamado al gobierno federal a dejar un plan de atención para las personas que son repatriados en la zona fronteriza antes de finalizar el sexenio.
“Ojalá y seamos escuchados por nuestro gobierno y entienda, que independientemente de que vaya de salida, que deje armado ya (un plan) para que estas comunidades no queden desprotegidas en nuestro país”, dijo José María García Lara, director del Movimiento Juventud 2000.
García Lara mencionó que los migrantes connacionales deben ser apoyados de manera digna, ya que actualmente no existen programas federales para ayudar a quienes son deportados diariamente.
Señaló que los connacionales han sido olvidados por el sistema y que quedaron invisibilizados ante la llegada de personas de otras nacionalidades, acción que calificó de lamentable, después del dinero que aportaron a la economía mexicana cuando trabajaban en Estados Unidos.
“Deben ser apoyados de forma digna para que esta comunidad pueda moverse. Desafortunadamente el recurso económico que manejaba (la federación) para diferentes albergues del país y organizaciones que ayudan a está comunidad quedó nulo”, dijo García Lara.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En conferencia de prensa el activista junto a Sergio Tamai, presidente de Ángeles Sin Frontera y José Luis Pérez Canchola, extitular procurador de Derechos Humanos, también llamó al gobierno norteamericano a finalizar las deportaciones nocturnas de mexicanos.
Además de señalar que es necesario que el gobierno federal implemente programas para atender a las personas que son deportadas en los diferentes puntos de las frontera norte.
“Nuestro país no tiene las condiciones adecuadas para atenderlos en recepción”, dijo.
Sergio Tamai, indicó que en dos semanas pretenden realizar una marcha que iniciará sobre la canalización del Río Tijuana, en donde actualmente corporaciones federales han colocado mallas para impedir el cruce irregular de personas hacía Estados Unidos.
Al finalizar la movilización llevarán a cabo una quema simbólica de piñatas con la imagen de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además del presidente de la república Ándres Manuel Lópes Obrador.