Falta reconocimiento a mujeres y trans en la lucha por derechos LGBTIQ+

Cocut tiene registrado 43 atentados entre desapariciones y crímenes de odio de 2011 a la fecha

Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

  · sábado 24 de junio de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los avances en los derechos humanos e igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en Baja California, son logros de activistas a pesar de la falta de voluntad política de las autoridades.

César Espinoza, director operativo de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTIQ+ (Cocut), cuenta entre esos avances el matrimonio igualitario, así como la rectificación del nombre y género en actas de nacimiento para las personas trans.

Con junio como el “Mes del orgullo” para la comunidad sexualmente diversa, este sábado habrá una nueva edición del desfile en avenida Revolución, que cada año congrega a miles de personas, entre ellas familias que acuden a apoyar a sus seres queridos que se han autoidentificado como LGBTIQ+.

Sin embargo, hay muchas pendientes para erradicar los crímenes de odio contra la comunidad, particularmente contra las personas transgénero, mujeres lesbianas y bisexuales, indicó César Espinoza.

Cocut tiene registrado 43 atentados entre desapariciones y crímenes de odio en Baja California desde el 2011 a la fecha.

“Lamentablemente siguen siendo identidades de orientaciones que no tienen todavía la visibilización y correcta atención, aún se focaliza todo en los hombres gays y se deja de lado a la mujeres lesbianas, a la mujeres sexuales, a la mujeres y hombres trans”, añadió el director operativo del Cocut.

Este sábado habrá una marcha por el mes del orgullo de la diversidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Qué significa que la atención esté focalizada en hombres gay?

La mayor cantidad de violencia la reciben mujeres de la diversidad. En este caso, por ejemplo, es más probable que a una mujer se le niegue un servicio de salud. También en los nacimientos de parejas maternales, no se les permite el registro de ambas mujeres, sino que les requiere que sea una figura masculina.

Mayores de edad sí pueden rectificar su género. Cortesía | Cuartoscuro

También hay mayores barreras para acceder a una adopción, que si bien no hay una limitante en la ley, depende mucho de quiénes estén al frente de estos organismos de gobierno para que les den facilidades o obstaculicen los procesos, como pedirles documentos extras, pruebas psicológica, o no se avanza el proceso.

¿Se debe a que vivimos en una sociedad machista?

Sí, tenemos todavía una cultura machista que sigue visibilizando a los hombres. Es común que hablemos de este mes del orgullo y muchas personas lo acompañan como en el mes del orgullo gay, cuando es en general, todas la identidades y orientaciones.

Aún seguimos poniendo como foco al hombre, sigue siendo la imagen prioritaria cuando vemos que son las mujeres lesbianas y las mujeres trans las que empujan más los derechos humanos de nuestra comunidad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Hay muchas pendientes para erradicar los crímenes de odio. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Qué pendiente tienen por lograr?

La rectificación de nombre y género en el acta de nacimiento para las personas trans. Tiene un candado, nada más las personas nacidas en Baja California pueden hacer este ajuste, mientras que las personas foráneas, nacionales o extranjeras, no pueden hacerlo.

Es un trámite accesible sólo para personas mayores de 18 años. Entonces también se están ignorando a las infancias y juventudes trans, por lo tanto violando el libre desarrollo de la personalidad personal.

En el estado hay muchas personas en contexto de movilidad o que radican aquí pero nacieron en otro estado o país, y por esta situación no pueden hacer sus rectificaciones. Solo que se trasladen a Guadalajara o Ciudad de México, donde sí se puede. ¿Por qué ese candado? ¿Qué nos hace distintos?

César Espinoza informó que actualmente la comunidad está impulsando dos iniciativas en el Congreso del estado.

Una es para que no se niegue a los adolescentes su derecho a rectificar nombre y género en actas de nacimiento, y la otra para que exista igualdad de participación en las próximas elecciones.

“Una la empuja un mujer lesbiana y otra una persona trans. Ahí es donde se tiene que visibilizar que son precisamente estos grupos quienes hacen más, y ya a los hombres nos toca acompañar y apoyar, pero ya no llevar ese protagonismo”, apuntó. *Esta entrevista fue editada para facilitar su comprensión