Falta registro de taxis privados

Solo arriba de 600 han cumplido con el proceso de registro de un total de 12 mil 304 unidades

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 14 de octubre de 2020

La fecha límite para registrarse es el 15 de noviembre. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- De las 12 mil 304 unidades de transporte privado que existen en el estado, solo arriba de 600 han cumplido con el proceso de registro ante el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), comentó Alejandro Flores, coordinador estatal de la dependencia.

El funcionario explicó que la pandemia afectó la afluencia de chóferes de empresas como Uber y Didi, a la par, el no contar con un amplio personal en el instituto también hizo que se retrasaran los trámites.

Pueden aprovechar ahorita en este momento, en una cuestión de 20 minutos máximo pueden hacer el trámite

“Deberíamos de tener más personas haciendo el trámite, espero que no estén esperando hasta los últimos días”, dijo.

La fecha límite para que se registren las Empresas de Redes de Transporte (ERT) es hasta el 15 de noviembre de este año, esto para completar su validación ante el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California.

De no concretarse el registro por parte de los chóferes, éstos podrían hacerse acreedores a multas de diferentes montos, y en los casos más graves la eliminación del permiso, según Flores. “Como estas dentro de la clandestinidad, quiere decir que estas fuera de la Ley”.

“Estamos hablando desde 50 UMAS (un UMA equivale a 86.88 pesos). Depende del tipo de infracción, depende el tipo de transporte público, ya sea de carga, taxi, etcétera, pueden llegar hasta 2 mil UMAS… pero si llegara a lo máximo estaríamos hablando de 4 mil a 5 mil UMAS la multa o el decomiso del bien, en este caso de la unidad”, expresó.

Es decir, los cobros de las multas pueden ir desde los 4 mil 344 pesos hasta 434 mil 400 pesos, esto al convertirse las unidades UMAS en pesos.

“Sería entrar en irregularidades del transporte público. La Ley es muy clara en donde se debe estar dentro de un padrón digitalizado para poder tener la supervisión y la relación de todo el transporte público en todas sus modalidades”, finalizó.