Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los asaltos registrados en algunos restaurantes obligan a implementar estrategias de seguridad para el sector, afirmó la regidora Ivette Casillas, presidenta de la Comisión de Turismo.
Comentó que los restauranteros están en contacto con las autoridades de seguridad con medidas como el “botón de pánico”, que sí ha funcionado en el sector comercial.
La edil cree que puede ser un inhibidor desde que los negocios con esta herramienta tienen en su entrada un holograma advirtiendo de la comunicación directa con la policía.
“Han sido aislados, pero obviamente sí es un foco de atención para nosotros. Entonces hay que hacer rutas en ciertas áreas de restaurantes, y sobre todo trabajar el tema de los botones”, mencionó.
Y aunque el área restaurantera de Zona Río tiene una patrulla de la policía municipal asignada, Ivette Casillas rechazó que la atención se concentre allí, y que otras áreas con este giro sean descuidadas.
“No es que no les presten atención, lo que pasa es que tenemos solo mil 700 oficiales activos (…) en realidad dejan la patrulla y se van a hacer recorrido pie tierra, pero no es suficiente”, respondió.
La medida vino luego del asalto en uno de los restaurantes de esta zona céntrica a mediados del 2017, pero los ladrones visitaron varias partes de la ciudad este año.
Los atracos empezaron en los primeros meses en un conocido restorán de mariscos en Otay, seguido inmediatamente por un par de asaltos en puntos de venta de café.
A las semanas ladrones llegaron a un restorán en la colonia Marrón, y este mes fue un concurrido bufete en la delegación La Mesa.
En algunos de estos casos hubo detenidos y armas decomisadas, pero en otros los responsables lograron escapar con el botín.
“Nosotros a lo que le apostamos es a las cámaras de seguridad. A que haya un sistema grande de vigilancia de cámaras de seguridad para todos los distritos gastronómicos”, agregó la presidenta de la Comisión de Turismo en el Cabildo.