Karina Torres
Tijuana.- En la entidad falta voluntad, planeación y una fuerte inversión por partes de las autoridades responsables de atender el tema de aguas residuales y que afecta a nuestros vecinos de Estados Unidos, enfatizó Edher Javier Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).
“El crecimiento de la ciudad y la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana) la verdad, hasta ahorita no ha respondido, está endeudada, lo vemos simplemente con el hecho de hacer puras reparaciones, ahora sí con curitas se pude decir. No ha habido un proyecto a largo plazo que en verdad vaya a resolver este tema (…) no puede ser que lleguen abran una zanja, dejen ahí, no esté ni siquiera la tubería, que no haya una planeación”, afirmó.
La intención es atender primero la problemática de saneamiento de las aguas residuales en la localidad, con la participación de autoridades de los distintos órdenes de gobierno. Para este tema aseguró, sostuvieron una reunión con los representantes de la Cuenca de Conagua (Comisión Nacional del Agua) y la próxima semana sostendrán un encuentro con el delegado del gobierno federal en Baja California para plantear un proyecto que permita el saneamiento y reúso de las aguas residuales.
El tema es el saneamiento, ese es el tema principal, el tema de saneamiento. Ahora una vez arreglado el tema de saneamiento pues hay que aprovechar el agua, no hay que tirarla, entonces esa es la idea, esa es la fuente principal de nuestro proyecto
Esto representa una fuerte inversión por parte de las autoridades para instalar mayores plantas de tratamiento de agua residual, en colectores y todo lo que involucra el tratamiento de agua residual para atender el tema. Esta problemática, recordó, se ha vuelto internacional, al llegar todos los residuos a las costas de California, particularmente la vecina playa de Imperial Beach y desde donde las autoridades norteamericanas de aquella ciudad han exigido en diversas ocasiones atender el tema en conjunto.