En Tijuana hacen falta más centros de salud para atender y prevenir el VIH, así como las infecciones relacionadas con esta enfermedad, la cual ha registrado un aumento, señaló Edoardo Rodríguez, titular de la subdirección de la Diversidad e Inclusión en Tijuana.
Mencionó que en la ciudad actualmente solo hay un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), cuando por lo menos son necesarios tres para cubrir la atención de la población.
Edoardo Rodríguez indicó que son las asociaciones civiles las que han aportado materiales para realizar las pruebas de VIH y atendiendo las infecciones derivadas de la enfermedad.
“El sistema de salud del estado debe adoptar un programa en donde no solamente una parte de la ciudad se lleven a cabo las pruebas, como es el CAPASITS, donde necesitamos por lo menos dos espacios más porque uno solo no da abasto para la ciudadanía”, recalcó.
El funcionario mencionó que las asociaciones civiles también ofrecen programas de concientización, brindan medicamento y albergue, algo que en lo cual el Estado debería estar respondiendo a la comunidad.
Informó que este viernes la subdirección de la Diversidad e Inclusión va a realizar un recorrido por albergues y diferentes puntos de la ciudad, para llevar el programa de salud y realizar pruebas de VIH, tuberculosis, hepatitis, entre otras, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que en muchas ocasiones las personas no se realizan la prueba de VIH por temor a salir positivos, ante el estigma o simplemente ignorancia.
“También salir negativo en una prueba de VIH no significa que más adelante no vas a adquirir la infección”, apuntó el subdirector.