Crisstian Villicaña
Tijuana.- Este estado es uno de los últimos en haber creado la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual ya se ha sido instaurada en gran parte del territorio nacional; al mismo tiempo, la ausencia de una fiscalía encargada de la problemática, más otros factores, abonan a que Baja California sea uno de los estados más deficientes en lo que a búsqueda de desaparecidos respecta.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores. "¿Qué significar contar con una Comisión Estatal de Búsqueda? que ese grupo va estar dedicando especialmente a la búsqueda de personas desaparecidas en campo.
"La Fiscalía de Personas Desaparecidas, que también ya debe estar en creación en todos los estados por decreto de la federación, ya no debe ser CAPEA (Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes); debe ser Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El estado no ha hecho nada en la creación de esta fiscalía, eso nos preocupa muchos", subrayó.
La falta de un protocolo homologado de búsqueda es otro de los puntos pendientes; también, los procedimientos que permitan establecer las identidades de las personas que son enviadas a la fosa común por parte del Semefo.
"Necesitamos que se cree el Banco Genético en Baja California, el cual consiste en que todas las personas que se envían a la fosa común se les practique el ADN y tengan un lugar digno. Muchas de las personas que estamos buscando pienso que están en la fosa común. Está pendiente también la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que desde el año 2013 fue creada por la federación. Aquí en el estado tenemos la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, pero ellos atienden nada más casos federales y esta comisión del estado atendería casos del fuero común", finalizó.
Todos estos detalles han traído ineficiencia que se convierte en tristeza para los familiares, quienes, ante estos hechos, tienen que encabezar la búsqueda de sus desaparecidos por su propia cuenta.
FALTANTES
Falta la creación de un banco genético, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como un protocolo de búsqueda homologado a nivel nacional