Falta visibilizar a la comunidad Yumana como habitantes nativos de Baja California

El Congreso del Estado nombró el 2024 como el año de los pueblos originarios radicados en Baja California: los Cucapá, Kiliwa, Paipai, Kumiai e Ipai

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · domingo 11 de agosto de 2024

Foto: Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

Los pueblos Yumanos que radican en el estado deben tener una mayor representación en la postulaciones de candidaturas para cargos públicos, opinó Alfonso de Jesús Villagrán Contreras, presidente de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California.

“Hace falta que tengan una representación adecuada, para ponerlos a la luz pública porque mucha gente desconoce la presencia de pueblos nativos en Baja California”, señaló.

Alfonso de Jesús Villagrana Contreras. Foto: Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

Villagrán Contreras dijo que en una consulta realizada a jóvenes que cursan el nivel medio superior, dijeron desconocer la existencia de pueblos nativos y, a quienes identificaron los relacionaron con la comunidad mixteca y purépechas asentados en el estado.

“Es lamentable que no haya lugares o monumentos simbólicos como una estatua, murales, un museo digno, dedicado a las comunidades Yumanas”, apuntó.

Dijo que lo único que se tiene es el Museo de las California al interior del Centro cultural Tijuana (CECUT) y el museo de historia en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), pero aún faltan espacios para mostrar a la comunidad Yumana, a la que consideró el pueblo nativo más antiguo de México.

El Congreso del Estado nombró el 2024 como el año de los pueblos originarios radicados en Baja California: los Cucapá, Kiliwa, Paipai, Kumiai e Ipai.

Villagrán Contreras lamentó que los estudios que se han hecho sobre los Yumanos en la entidad, como las pinturas rupestres, han sido realizados por extranjeros y no por investigadores nacionales.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Yo creo que sí se les debe mucho, y hay que trabajar en equipo junto con ellos para que la comunidad que radicamos aquí en Baja California podamos tener mejores resultados”, manifestó el líder de la comunidad oaxaqueña en el estado.

En el censo del 2020 del INEGI, se registró la presencia de 2 mil 500 Yumanos en Baja California.