Tijuana.- En Baja California hace falta modificar la ley estatal del Sistema Estatal Anticorrupción, así como los nombramientos de un fiscal y un magistrado especializados para atender los casos y sacar al sistema de esta “parálisis”, dijo dijo Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente de comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
También está incompleto el comité de participación ciudadana local y falta la Comisión de Selección para los nombramientos, dijo el integrante del SNA, quien asistió la presentación de “El Norte Arriba, la Corrupción Abajo”, organización que dará un diagnóstico periódicamente sobre el actuar y avances de los sistemas anticorrupción en los estados del noroeste de México.
“El reto más importante que estamos observando hoy en día en el Sistema Nacional Anticorrupción, y Baja California no es la excepción, es la falta de voluntad política de las autoridades por hacer que los sistemas funcionen”, señaló, presidente nacional del comité de participación ciudadana (CPC), a nivel nacional.
Desde el 2015 fue publicada la Ley Nacional Anticorrupción, por lo que “ya llevamos un retraso muy importante”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 (ENCIG), por cada 100 mil habitantes, 19 mil 384 bajacalifornianos manifestaron experimentar actos de corrupción, sólo debajo de los estados de Quintana Roo y Puebla.
Por otra parte, el fundador de la Red Anticorrupción, Francisco Javier Martínez Mendoza, mencionó que el 70.5% de los establecimientos en la entidad dijeron verse orillados a participar en actos de corrupción para agilizar un trámite, según una encuesta de INEGI realizada en el 2019.