Dos mil docentes hacen falta en el estado para completar la plantilla que demanda la cobertura de educación básica este ciclo escolar 2024-2025, dijo Luis Gilberto Gallego Cortez, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.
De esta cantidad, alrededor del 60% corresponde a las necesidades de Tijuana, donde se encuentra la mayoría de la matrícula estudiantil de todo el estado, añadió.
Padres de familia han realizado diversas manifestaciones desde el pasado mes de septiembre porque inició el ciclo escolar sin maestros en algunos planteles.
Gallego Cortez declaró que actualmente se encuentran tomadas 18 escuelas por la falta de maestros, el caso más reciente es la escuela de educación especial Helen Keller.
“Tenemos del 90% al 95% de la cobertura, y por falta de dos o tres recursos (maestros) se llevan a cabo estas movilizaciones. También entendemos las inquietudes que generan estas ausencias: a qué hora nuestros hijos van a empezar con estas materias o la otra”, comentó.
Apuntó que actualmente hay una nómina de 30 mil maestros que no es suficiente para cubrir la demanda de la matrícula escolar compuesta por 600 mil alumnos.
Es insuficiente, explicó, debido a que los maestros que cuentan con la plaza piden licencia para ausentarse por razones personales o profesionales, un derecho laboral con el que cuentan.
Parte del problema, de acuerdo con autoridades educativas, son los trámites administrativos para nombrar a los profesores interinos que cubran esos espacios y recibir el presupuesto para pagarles.
La planilla de profesores está compuesta por los que reciben salario federal y los que tienen nómina en el estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario informó que en cuanto a la cobertura de maestros federales tienen solucionado un 95%, mientras que en los estatales llevan un avance del 70% al 75%.
Adelantó que la falta de maestros interinos quedaría resuelto la próxima quincena de octubre, con la liberación de recursos para su contratación y ya están siendo asignados en conjunto con los sindicatos magisteriales.
“Estamos en el proceso previo administrativo para hacer el costeo correspondiente, y no caer en los vicios del pasado de otras administraciones: metían simplemente los recursos (maestro) y eventualmente no les pagaban porque no hacían los trámites administrativos”, explicó Gallego Cortez.