En Baja California faltan cinco mil 353 policías para lograr los estándares que marcan las autoridades federales, que es de tres agentes por cada mil habitantes, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla.
En conferencia de prensa virtual, precisó que actualmente hay 10 mil 452 elementos policíacos en Baja California, sin embargo, de esa cifra más de cuatro mil son de la Guardia Nacional, lo que significa que en cualquier momento pudieran ser traslados a otro estado, según sea la prioridad del Gobierno de México.
“Estamos muy lejos de tener la policía que necesitamos y no hacen un esfuerzo para contratar, se enfocan en el apoyo de la Guardia Nacional, pero su presencia en la región depende de las prioridades en materia de seguridad. Ahora no hay dinero que les alcance a los municipios, contratar a los policías que faltan no va a suceder de la noche a la mañana. No es nada fácil, pero por lo menos se deben establecer esos planes porque si queremos aspirar a una ciudad segura, deberemos aspirar a más policías municipales”, comentó.
En otro tema, indicó que en lo relacionado al proceso de evaluación y confianza, indicó que para marzo de 2021 las instancias gubernamentales federales han pedido a los municipios que sus corporaciones policíacas estén certificadas al 100%, no obstante, corporaciones como la de Tijuana apenas llevan 45%, en contraparte, Mexicali lleva un avance del 99%.
“Podemos presionar a los alcaldes a que se logre acreditación antes de marzo, para tener policías certificados, generar acuerdos y una agenda de seguimiento de la importancia de acreditar a los policías y establecer un plan de contratación con más y mejores policías según el Modelo Nacional de Seguridad Pública. Aunque tenemos que confesar que no ha sido fácil llegar a alcaldes”, comentó.
Hernández Niebla atribuyó el imparable índice de homicidios a la pugna que existe entre grupos delictivos por el mercado de drogas, además del alto consumo de estupefacientes que hay en la entidad.
“La guerra que se da es por el narcomenudeo creciente que hay en la ciudad. Los gobiernos no ven las adicciones. El grado de crueldad que existe en los homicidios es de personas que están bajo el influjo de sustancias prohibidas. Si la demanda de drogas no disminuye, la inseguridad no bajará y el grado de violencia va a ser en función de lo que circula en las calles. La autoridad está desbordada y no se ve una luz al final del túnel a corto plazo”, agregó.
Por último, el presidente del CCSPBC volvió a negar que tenga algún interés de contender por un puesto de elección popular en 2021, afirmando que el énfasis que hace en señalar el problema de inseguridad en Tijuana, es porque esta ciudad concentra el 80% de los homicidios de todo el estado.
“No hay intereses en la parte política, mis actividades datan desde hace 10 años y los posicionamientos que hago ahora han sido los mismos. No quiero participar, cada vez que hay un proceso electoral mi nombre sale, si quisiera un puesto ya lo tendría”, concluyó.