Crisstian Villicaña
Tijuana.- La ciudad de Tijuana trabaja por ser una ciudad inclusiva; sin embargo, falta mucho por hacer en este tema, y esto se puede observar en nuestras vialidades, ya que muchas de ellas no cuentan con rampas y ni accesos adecuados para personas que transitan en silla de ruedas.
Lo anterior lo pudimos constatar cuando observamos a un hombre transitando por la calles cercanas a la colonia 20 de Noviembre luego de que la banqueta cuenta con un tamaño reducido y sin rampa para accederla, lo que llevó a este hombre tener que arriesgarse a ser atropellado.
Sobre esta y otras problemáticas de las personas con discapacidad, hablamos con Ángel Romero, quien lleva 20 años en silla de rueda.
"Si existen lugares que nos permiten movernos; centros comerciales, cines, algunas calles y avenidas del centro, pero a lo que refiere a los espacios de las colonias, sigue faltando mucho; inclusive, en los bulevares. Se debe pensar la ciudad no solo desde las personas comunes, por decirlo de alguna manera; generalmente, nada más se construye pensando en personas que no tienen limitaciones y eso afecta a los que no podemos caminar, a los invidentes, sordos. Las vialidades deben ser hechas de manera que todos podamos transitar de manera segura. Amo a mi ciudad y me gusta estar en ella, pero sí es complicado desplazarse y más para nosotros que dependemos de una silla de rueda para movernos. Tal vez se ocupe que alguien en el gobierno sea incapacitado para que mejoren las cosas. No quiero decir que no se hace nada, solo que no es lo suficiente; ocupamos mejores vialidades para las personas minusválidas", narró.
"Generalmente nada más se construye pensando en personas que no tienen limitaciones"
Ángel Romero, ciudadano