Tijuana.- La falta de adecuaciones en los tres niveles del edificio de Palacio Municipal no permite que las personas con discapacidad se desplacen con facilidad en el inmueble. Como en el caso del señor Francisco Carrillo Jiménez, quien tiene discapacidad motriz desde hace un año y se le dificulta realizar sus trámites en el edificio de gobierno, debido a que no hay un elevador exclusivo para sillas de ruedas.
Carrillo Jiménez comentó, mientras esperaba su turno afuera de la oficina de Sindicatura Municipal, que las veces que ha necesitado hacer algún tipo de pago o trámite en Palacio Municipal lo hace con ayuda debido a que no puede desplazarse solo, ya que el único elevador que hay en el edificio es utilizado por empleados del lugar y personas en general, lo que complica el poder ingresar con la silla al cubo del elevador con capacidad para 21 personas o mil 600 kilos.
"Yo estoy discapacitado desde hace un año de las piernas, pero desgraciadamente el edificio carece de muchas facilidades, no hay, yo tuve que bajarme en el estacionamiento para subir por la rampa, pero para subir a sindicatura no podía porque no hay un elevador especial para sillas de ruedas. No tenemos la facilidad de poder arreglar nuestros asuntos porque no hay manera", declaró el señor Francisco.
De igual manera, está el señor Gabriel Cisneros, que tiene discapacidad visual desde hace 15 años y le es complicado poder subir a los niveles dos y tres del inmueble, ya que no hay señalización en braille ni piso podotáctil en esos pisos. El hombre recargado en una pared del primer nivel del inmueble, dijo que su hijo lo acompaña a los sitios en donde él no puede desplazarse fácilmente, ya que de lo contrario se puede accidentar.
"Me gusta andar solo en la ciudad haciendo mis cosas, pero hay lugares como el municipio, en los que no puedo moverme porque está muy dificultoso subir y bajar las escaleras, me dicen que hay un elevador para subir, pero no hay cómo llegar porque no hay leyendas en braille y eso de estar pidiendo que te orienten no me gusta mucho. Mejor me acompaña mi hijo para evitar accidentes", expresó Cisneros.
De acuerdo con la titular del Sistema DIF Tijuana, Magdalena Bautista, en la ciudad hay aproximadamente 46 mil personas con algún tipo de discapacidad inscritas en el padrón de la paramunicipal. Cuestionada sobre las adecuaciones que necesitan los edificios gubernamentales, dijo que "tienen lo que se requiere para la accesibilidad, las rampas, en el caso del inmueble del DIF tenemos rampas, tenemos la guía podotáctil, que es uno de los edificios que incluso tiene una certificación porque cumple con todas las normas que se requieren para dar la accesibilidad a personas con discapacidad".
En cuanto a Palacio Municipal, mencionó que estarán recibiendo cualquier tipo de queja que tenga la ciudadanía sobre las adecuaciones del edificio, ya que buscarán darles una solución. "Nosotros como DIF somos un canal donde se reciben por igual las necesidades de los ciudadanos que tienen alguna discapacidad y estamos trabajando en ellos para que se hagan las adecuaciones en todos los inmuebles, empezando por los inmuebles que son del XXIII Ayuntamiento".
La funcionaria apuntó que el DIF, en conjunto con otras dependencias, han logrado programas en donde apoyan a las personas con algún tipo de discapacidad. "Hemos logrado algunas iniciativas como la creación de una línea especial en la garita de San Ysidro para el cruce ágil y accesible para personas que tienen alguna discapacidad".
Agregó que han tenido acercamiento con cámaras empresariales y organismos para lograr una mayor inclusión entre la sociedad.