Un déficit de agentes estatales para acciones de prevención en materia de seguridad existe en la Secretaría Ciudadana de Baja California, al confirmarse que hay 624 disponibles para atender a los casi 3.8 millones de habitantes.
Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, refirió que a dichos agentes también se les suma las funciones que implican la protección a funcionarios públicos, algo a lo que están obligados por ley, y así se disminuye la protección a otras personas.
“Lo primero que estamos haciendo es precisamente llevar a cabo mecanismos de coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno, (…) Nos permitirán hacer más con los medios que tenemos”, dijo.
Además precisó que con los recursos que cuentan, buscarán crecer la fuerza de Seguridad Estatal en el área operativa.
Ante esto Landeros Briseño indicó que se han atendido peticiones de protección, donde se está buscando dar el beneficio al solicitarlo.
“Se hace el análisis posteriormente si se requiere o no, estamos buscando mecanismos para que nos apoye todas las policías del estado en esta función, ya que es necesario prestar servicio a quien lo requiere”, puntualizó.
80% DE LLAMADAS AL 911 SON FALSAS: LANDEROS
Entre 70% y 80% de las llamadas que se realizan al 911 por parte de la ciudadanía son denuncias falsas, indicó el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Gilberto Landeros Briseño, refirió que estas son distractores, por lo que de forma diaria la autoridad se encuentra revisando las llamadas para saber cuales de estas son verdaderas y cuáles falsas.
“Esto nos permitirá focalizar donde se detectan las llamadas verdaderas, y si son temas de prevención focalizar los programas de prevención a estas áreas, o si son de otra índole se buscará medidas correspondientes”, dijo.
De igual manera con estos informes que se realizan se buscará crear conciencia en la ciudadanía de no utilizar el 911 para realizar las llamadas falsas.
Enfatizó Landeros Briseño que en muchas ocasiones se han presentado quejas de ciudadanos, después de que estos realizan denuncias de casos verdaderos a través de la línea de emergencia.