Faltan apoyos en albergues

Están preocupados por no contar con la esperanza de que un apoyo económico venga en camino

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

En años anteriores, el recurso destinado para los albergues llegaba tarde / Carlos Luna

Crisstian Villicaña

Tijuana.- El albergue migrante "Movimiento Juventud 2000" ha sido uno de tantos recintos que ha padecido la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal, haciendo complicadas las labores que realizan, afectando de manera directa las familias y personas que se desplazan en busca de otro ciudad o país donde radicar.

El director de este espacio, José María García Lara, fue quien platicó la situación que viven en la actualidad. "Estamos atrasados con la renta, estamos hablando de 20 mil pesos mensuales que ya estoy pagando, porque ya abarqué más, ya casi abarco toda la propiedad; son ocho meses de renta, muchísima agua, debemos más de 300 mil pesos de agua, la luz cada vez nos vemos más complicados en pagarla, porque son 10 ó 12 mil pesos cada dos meses".

En años anteriores, el recurso destinados para los albergues llegaba tarde, sin embargo, servía para liquidar lo atrasado, hoy, no cuentan ni siquiera con la esperanza de que un apoyo económico venga en camino; razón por la cual están sumamente preocupados.

"Es complicado realmente, nada más estamos hablando de operatividad, más aparte el alimento que le tenemos que dar a la gente"; en este punto, agrega, han podido subsistir gracias a los grupos de ayuda que llegan al albergue brindando alimentos preparados a los migrantes que ahí se encuentran.

Por último, García Lara acentuó que no exigen al Gobierno Federal que se les facilite apoyo económico directo, sino mínimo que se ayude con los servicios de agua, luz, renta, esto a través de proporcionar los recibos de pago al estado para que ellos se hagan cargo, sin embargo, no saben si tenga eco esta solicitud.