Faltan casi 500 mil viviendas en Baja California

Entre los años 2021 y 2022, los costos de producción de vivienda se elevaron un 55%, comentó la Canadevi

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Tijuana.- El actual rezago en vivienda en todo el estado, es de 475 mil hogares, de las cuales 220 mil están en Tijuana, precisó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Tijuana (Canadevi), Xavier Ibarra Quintana.

“Son personas que no tienen casa o la unidad donde viven, no son dignas, porque no cuentan con servicios públicos o seguridad”, explicó.

En el primer cuatrimestre abrieron entre 50 y 60 carpetas de investigación. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El especialista planteó que este fenómeno ha sido provocado por el encarecimiento de la tierra en la entidad, ya que cada vez hay menos y lo poco que hay, su valor es muy elevado.

Ejemplificó que tan solo en un par de años, entre 2021 y 2022, los costos de producción de vivienda se elevaron alrededor de 55%.

“Un block de interés social es igual para una casa 600 mil pesos, que para una seis millones de pesos y el proveedor no se tienta”, abundó.

Ibarra Quintana precisó que si bien a nivel nacional se registró una inflación de 4.66%, en el caso del sector de construcción fue muy superior a ese porcentaje, ya que tan solo el año pasado hubo un aumento de 18% en el caso del concreto.

“La varilla también ha subido su costo, cuando agarras todos esos factores empuja los precios y es algo que se va trasladando a la población. Se está haciendo un gran esfuerzo, pero el tamaño de la necesidad es mayor, buscamos atender a un segmento de vivienda que es muy complicado poder llegar”, expuso.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente de la Canadevi Tijuana recalcó que si bien en viviendas de un mayor valor se puede absorber parte de la inflación, esto es complejo de asumir en casas del segmento de interés social.

“En lugar de vender una residencia en 4.8 millones, la vendes en 5 millones y te aguanta un poquito por la inflación y el costo de la tierra. Pero la vivienda asequible está topada y no puede subir el precio y hay veces que los costos rebasan el valor que se debe ofrecer la vivienda social y es ahí es donde se vuelve delicado”, concluyó.