La ciudad y el estado no cuentan con centros de salud públicos para atender a adolescentes que sufren adicciones y trastornos mentales, de acuerdo con Angélica Medina Jiménez, directora de la Asociación Civil Unidos con Esperanza.
“Tijuana no tiene un hospital psiquiátrico público, tenemos un hospital psiquiátrico particular (...) No hay una unidad de tratamiento de adicciones para adolescentes que sea del gobierno, pero habemos muchas asociaciones civiles que coadyuvamos con ellos”, añadió.
En agosto de 2023, el gobierno de Tijuana anunció la construcción de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa) para niñas, niños y adolescentes.
En esa ocasión, la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez mencionó que estaría listo en diciembre de ese año.
Este jueves, el departamento de comunicación social del ayuntamiento de Tijuana dijo que el centro de rehabilitación será inaugurado en agosto del presente año.
Por otra parte, el 9 de julio de este año la Secretaría de Salud del estado comunicó que iniciaría la operación de 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama).
En esos Centros, entre otras enfermedades de salud mental, se brindan atenciones para la prevención y tratamiento de adicciones, aseguró.
El 27 de junio de este año, José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del estado, mencionó que trabajarán con el Observatorio Estatal de Salud Mental y Adicciones para obtener cifras y estadísticas sobre el consumo de drogas y adicciones.
“Para que sea algo con lo que tengamos una manera objetiva de visualizar el problema. El porcentaje no lo tenemos todavía”, añadió en esa ocasión.
Las últimas cifras a nivel nacional sobre el consumo de psicoactivos están en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-17).
En esa encuesta, Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional en consumo de cualquier droga ilegal con el 13.5% de su población, entre los 12 y 65 años de edad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La droga que más consumen los adolescentes entre 12 y 17 años de edad con adicciones en Tijuana son las metanfetaminas y la marihuana, de acuerdo con Angélica Medina Jiménez.