Tijuana.- En algunos municipios de Baja California faltan las dependencias locales que atiendan a la comunidad LGBT, de acuerdo con María Teresa Díaz Estrada, encargada de incidencia política de la Comunidad Cultural LGBT Asociación Civil.
“Se tiene que trabajar en todo el estado, porque para empezar en San Quintín no hay una secretaría de la diversidad, en Ensenada tampoco y en San Felipe Tampoco. En Mexicali solo hay un departamento de Derechos Humanos, solamente hemos logrado como activistas que aquí en Tijuana este el subdirector Edoardo Rodríguez”, detalló la activista.
El subdirector de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana precisó que después del referente que marcó la subdirección en Tecate se desarrolló la Jefatura de Inclusión, mientras que en Playas de Rosarito la Jefatura de Diversidad.
“Para que Mexicali pueda acceder a ese paso, que sabemos que seguramente no se va a dar, porque sabemos y entendemos que en Mexicali la cuestión es un poco más conservadora (...) quisiéramos que se derriben esos paradigmas que solo por el conservadurismo no se crean oficinas que le da representación y que remarca los derechos humanos para una comunidad que necesita ser respaldada”, detalló.
Parte del trabajo que realizan las dependencias ya establecidas en Tijuana, Tecate y Rosarito, explicó Edoardo Rodríguez, son atender los trámites de matrimonio igualitario, trámites de cambio de identidad, así como atender denuncias en casos de discriminación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Vamos a esperar un año, pero ya las infancias trans son una realidad. Vamos a poder hacer los trámites a todos aquellos jóvenes que sean acompañados por sus padres para hacer este cambio desde temprana edad en la identidad en que ellos se identifican”, dijo.