Tijuana.- Posterior a la reunión que tuvo Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, con autoridades estadounidenses para determinar cuáles medidas se deberán tomar para permitir el cruce no esencial de los mexicanos hacia el vecino del norte, declaró que aún se están determinando detalles para saber cómo se llevará a cabo esta reapertura fronteriza.
“La reunión que se hizo ayer (anteayer) fue para ir adelantando ellos y sus oficiales de qué criterios se van a utilizar. Para los no ciudadanos norteamericanos se va a pedir el esquema de vacunación completo, para los ciudadanos tengo entendido que es vacunación opcional”, indicó.
Hasta el momento las autoridades norteamericanas no han definido cuáles vacunas aplicadas en ciudadanos mexicanos serán necesarias para que puedan realizar el cruce fronterizo, explicó Pérez Rico, pero agregó que la vacunación es específicamente para el cuidado de la salud de los bajacalifornianos, el tema del cruce no es una prioridad.
“Hasta el momento no sabemos, ellos pueden decir como todo apunta las que avale la Organización Mundial de la Salud (...). No vacunamos para que crucen la frontera, vacunamos para que la gente no se enferme y no se muera. Vacunamos a los que tengan mayor morbimortalidad, como autoridad de salud se vacunará a los que se enferman y se mueren, no a los que quieren cruzar a la frontera”, expresó.
Respecto a la falta de vacunación de menores de edad, y que esto conlleva a que no puedan cruzar la frontera, el secretario reiteró que hasta el momento los grupos de población que aún requieren su vacunación son la prioridad.
“México como política debe analizar esa situación, pero a nivel federal. Los niños son el grupo que tiene menor morbimortalidad. Si a mi me preguntan a quienes se vacunará diré que a los adultos mayores, personas diabéticas y a los migrantes que nadie ha vacunado”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser cuestionado sobre las restricciones que puede tomar el gobierno mexicano para el cruce de Estados Unidos a México, Pérez Rico mencionó que la política del país será la de no negar el acceso a extranjeros al territorio.
“Desde que iniciaron las restricciones para volar a Europa el presidente López Obrador indicó que nosotros no íbamos a solicitar algún comprobante de vacunación para ingresar a nuestro territorio, es una política nacional, nosotros actuamos en base a lo que él indique”, concluyó.