Tijuana. –El secretario de Salud de Baja California manifestó que sí hay ventiladores y camas en los hospitales para atender la emergencia sanitaria del Covid-19, lo que falta es personal para hacer frente a la contingencia.
Lo que no tenemos son médicos y enfermeros para atender a los pacientes, están escasos en todo el estadodijo el secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
Manifestó que continúan los esfuerzos por contratar más personal, para los hospitales Covid-19 y el resto de los servicios de los hospitales, sin embargo, hay una competencia por estos profesionales de la salud en todo el estado.
“Las contrataciones también son una competencia entre instituciones, porque el ejército está contratando, la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social y nosotros (SSa)”, comentó el funcionario estatal.
La plantilla de médicos y enfermeros en los hospitales se vio reducida en un 30% ante la contingencia de salud, porque es personal que tiene factores de riesgo, como embarazado, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y otras, o ser parte de la población adulta mayor.
“Ventiladores sí tenemos en stock”, dijo el secretario, agregando que de igual manera se siguen gestionando más aparatos.
Baja California reportó ayer jueves, mil 047 casos confirmados de Covid-19, de los cuales son 588 de Tijuana, 392 Mexicali, 17 Ensenada, 35 Tecate, 11 Rosarito y 4 San Quintín-Vicente Guerrero.
Así como, 136 defunciones acumuladas; Tijuana con 89, Mexicali 36,Ensenada 4, Tecate 4, Rosarito 2 y San Quintín- Vicente Guerrero 1. Mientras que los pacientes recuperados son 57, de los cuales 32 son hombres y 25 mujeres. De Mexicali son 31, Tijuana 25 y Ensenada 1.