En la ciudad de Tijuana no existen planteles educativos suficientes para atender a estudiantes con algún tipo de discapacidad o comorbilidad física, dijo Miriam Patricia Echeverría Gastelum, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento.
“Tenemos una problemática muy grande en Tijuana, hay muy pocas escuelas para niños con discapacidad en general, son muy pocas las realizan esa labor y generalmente son asociaciones civiles”, dijo.
Apuntó que hay estudiantes que no pueden acudir a una escuela adaptada para personas con algún tipo de discapacidad, porque estas se encuentran “del otro lado de la ciudad”.
Al momento, solo dos escuelas municipales, de las catorce con las que cuenta el sistema educativo, cuentan con espacios especializados para dar atención a estudiantes con discapacidad.
“El problema es que los niños no están ahí, están en otras áreas de la ciudad y es muy costoso trasladarse hasta acá. Para mi la solución sería que cada delegación tuviera una escuela con mínimo un área, o una escuela especial para atender a niños con discapacidad”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Echeverría Gastelum añadió que actualmente estos planteles cuentan con rampas de acceso para personas discapacitadas y mesabancos adaptados para personas con sillas de ruedas.
La regidora agregó que la organización civil Carita de Dios, quien atiende a infantes con discapacidad, también ha ofrecido los servicios de capacitación a docentes de escuelas municipales y estatales, para atender a estudiantes.