Uno de los primeros retos para el sector educativo en 2024 es ofrecer espacios para los cientos de estudiantes de Tijuana que buscan lugar en los planteles de nivel básico, señaló el titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.
“Tijuana es un detonador en materia de migración, en materia de construcción de vivienda. La gran demanda que hay de casas hace que crezca mucho y la mayoría de los fraccionamientos venden un programa de vivienda integral diciéndoles que hay escuelas, pero no las hay”, dijo.
Señaló que la agenda nacional del año va enfocada en que ninguna niña, niño o joven quede fuera de una escuela, sin embargo, la movilidad migratoria y el crecimiento de la población son los principales desafíos para el sector.
“El índice demográfico de Baja California es muy fuerte, todos los días nos llega gente y vemos cómo se están asentando en los diferentes municipios, sobre todo en Tijuana y en San Quintín. Siguen llegando muchos jóvenes a trabajar y tenemos que buscar esos espacios”, apuntó.
Opinó que los especialistas inmobiliarios y el sector educativo deben planear un programa de vivienda con la integración de escuelas al momento que van construyendo.
Consideró impresionante el levantamiento de colonias, pero es un ritmo que debe estar a la par el crecimiento de las escuelas, además de la integración de transporte público para la comunidad.
El delegado de Educación municipal, Miguel Alfredo Nuño, compartió anteriormente que ante el rezago de espacios para los alumnos de primaria y secundarias levantaron al menos ocho “aulas ligeras” en la Zona Este de la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que la población está creciendo en esa parte del municipio y requieren la construcción de más planteles educativos para atender la alta demanda.
Además, indicó que en el periodo de inscripciones ofertaron 108 mil 437 espacios.
Una matrícula de 330 mil alumnos y casi 17 mil 280 maestros disfrutan del periodo vacacional invernal, quienes el próximo 11 de enero regresarán a las aulas de las mil 592 escuelas de enseñanza básica en Tijuana.