La escasez de las escuelas especializadas para la población infantil sorda es uno de los principales problemas que enfrentan las y los niños sordos, consideró la coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Tijuana.
Giovanni Jiménez Jiménez, opinó que son muy pocos los espacios que hay en la ciudad dedicados al aprendizaje de la lengua debido a la falta de traductores certificados en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
“¿Hacen falta traductores? Sí, claro que sí, porque escuelas especializadas en la población infantil sorda hay muy pocas”, aseguró.
En el sistema educativo municipal hay siete docentes especializados en la LSM en nivel secundaria y 25 intérpretes en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Tijuana, de acuerdo con los datos de la coordinadora de comunicación de la Secretaría de Educación del estado.
Mencionó que la Red de Bibliotecas cuenta con el programa de las clases de LSM, donde hay cursos de alfabetización de la Lengua de Señas para niños sordos y para los adultos hay desde principiantes, segundo y tercer nivel.
Explicó que las clases presenciales son impartidas en la biblioteca Benito Juárez, ubicada en Zona Río a un lado del Palacio Municipal, y en la biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez, en las instalaciones de la Casa de la Cultura en Altamira.
“Tenemos bastantes personas que se han acercado previamente con nosotros y que buscan empezar desde cero los niños, para que se identifiquen con las letras y después con las señas que se hacen a través de las manos”, detalló.
Comentó que los padres y madres con hijos sordos, son los más interesados en participar en los cursos, además que los maestros y psicólogos también toman los talleres para poder comunicarse con estudiantes y pacientes sordos.
“Tenemos maestros, doctores, y psicólogos que toman este tipo de clases para atender a este tipo de población en específico, ellos se acercan con nosotros para dar este paso de profesionalización y además saben que estamos rodeados con una población con discapacidad auditiva”, expuso.
Detalló que los cursos que se abrieron para septiembre a diciembre son exclusivamente para los estudiantes nivel 2 y 3, pero también se espera abrir la convocatoria para los principiantes, por lo que exhorta a la ciudadanía a estar atenta de los comunicados de la red.
“Estas clases son de seguimiento, es decir las personas que tomaron algún curso de lengua de señas mexicanas con nosotros van a estar tomando estos cursos de los siguientes niveles, ambos son avanzados”, señaló.
Indicó que el segundo es para reforzar la lengua y el tercero es donde repasan los proverbios, donde el alumno y maestro deben tener una conversación más fluida.
“Es un nivel muy fluido, donde la maestra tiene la confianza de decirle que solo falta profesionalizarse, es nivel superior”, expresó.
Dijo que las clases de alfabetización inician a partir del 30 de septiembre, especialmente para la comunidad infantil, la cual es muy importante para los padres debido a la dificultad de encontrar un lugar para aprender desde cero con los niños.
“Para nosotros es muy importante atender esta población, ya que es a veces complicado para los papás encontrar algún lugar que les ayude a alfabetizarse con los niños”, aseguró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La coordinadora Jiménez Jimenez indicó que actualmente hay una lista de espera de personas interesados en tomar los cursos, pues son más de diez interesados listos para iniciar los cursos.
Explicó que la Red de Bibliotecas tiene una colaboración especializada en el tema con la Secretaría de Educación Pública Municipal, donde les asignan los maestros y maestras para impartir las clases.
“Trabajamos en transversalidad con ellos, es muy importante para nosotros la colaboración, porque nos brindan los intérpretes”, añadió.
Expuso que Tijuana es una ciudad que destaca por tener una coordinación especializada en LSM e impulsar a crear nuevos espacios para las personas sordas.
“Destacamos a nivel nacional, sí existen en otras partes pero nosotros seguimos adelante, tenemos la aplicación Certi, que fue trabajada con la coordinación de Lengua de Señas Mexicanas de la Secretaría de Educación Municipal y el ayuntamiento de Tijuana”, detalló.
Certi es una app para las personas con discapacidad auditiva que permite comunicarse con otros usuarios a través de un traductor, la cual es utilizada para realizar trámites, compras, y otros servicios.
Invitó a la ciudadanía a tomar los cursos de LSM los cuales son totalmente gratuitos y esperar los nuevos cursos para principiantes para el siguiente año.
“Si conocen algún niño sordo que requiera de alfabetización, den los datos de las bibliotecas , mandar un correo a imac.bibliotecas@gmail.com o llamar a la coordinación al 664 684 9691, para que se acerquen y empezar a generar espacios personas sordas”, añadió.
Compartió que los cursos de alfabetización inician a partir del 30 de septiembre y concluyen el 13 de diciembre, para niños de siete a 13 años, lunes y viernes de las 10:30 a 12:30 horas.
Además, mostró que el taller de LSM segundo nivel, comienzan el 1 de octubre al 12 de diciembre y un día después comienzan los compañeros de tercer nivel y terminan hasta diciembre.