Laura Bueno Medina
Tijuana. – La cultura de la inclusión es independiente de las administraciones públicas y debe ser una tarea de toda la sociedad, expusó la directora del DIF municipal en la ceremonia de acreditación de la plaza Paseo Chapultepec como espacio incluyente.
Delia Ávila Suárez manifestó que esta acción de suma a la tarea e incluso es un ejemplo de lo que en DIF Tijuana se ha promovido durante toda la administración, siendo muy puntual en que sin el apoyo de las organizaciones civiles que atienden a las personas, pero con diferentes discapacidades, no sería posible avanzar.
“El trabajo debe ser en conjunto para que sea duradero”, dijo Ávila Suárez, al tiempo que exhortó a la siguiente administración municipal a continuar los trabajos que dieron frutos, como este de los espacios incluyentes, multiplicando las acciones civiles y administrativas.
El programa Difundiendo espacios inclusivos, suma a la plaza Paseo Chapultepec, en la que se comprometieron a promover acciones conjuntas de capacitación y sensibilización para personal y locatarios sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Además de respetar los espacios azules asignados a personas con discapacidad y brindar una atención diferenciada a estas personas.
La directora del DIF municipal explicó que la plaza y todos los locatarios tendrán una cultura de inclusión para quienes presentan discapacidades como la visual y sean acompañados por un perro guía, sean sordos o tengan alguna discapacidad intelectual, motriz que les impida el desempeño cotidiano.