Faltan espacios para migrantes

La mayoría de los albergues están al tope; siguen llegando haitianos, centroamericanos y mexicanos de Michoacán y Guerrero

  · martes 16 de octubre de 2018

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- El aumento de la migración de centroamericanos y haitianos provenientes de Venezuela ha saturado la mayoría de los albergues de Tijuana, mismos que se declaran sin capacidad para alojar a tres mil 500 migrantes que vienen en caravana desde la frontera entre México y Guatemala.

El director del albergue de Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves, señaló que actualmente hay alojados en ese refugio 100 haitianos que huyeron de Venezuela obligados por la falta de empleo y alimentación.

Según el activista, en promedio, cada semana arriban 20 haitianos a esta frontera, quienes en su mayoría tienen como expectativa cruzar a los Estados Unidos en búsqueda de asilo político.

Los principales temas que orillan a suicidarse son las adicciones, problemas familiares, económicos y de autoestima. Archivo/OEM

“Estoy lleno de puro haitiano que tenía hasta 14 años viviendo en Venezuela, pero que huyó porque allá no hay absolutamente nada; aunque tengan dinero, no pueden comprar nada”, explicó.

Banda Aceves mencionó que los hombres haitianos han optado por buscar empleo en Tijuana mientras son recibidos por las autoridades norteamericanas, plazo que se puede extender a dos meses.

Por su parte, el coordinador de Alianza Migrante, José María García Lara, dijo que 60% de los espacios en los albergues son ocupados por migrantes originarios de Guerrero y Michoacán, quienes huyen de sus comunidades por la creciente violencia. El otro 25% son migrantes salvadoreños y hondureños, mientras que el porcentaje restante son connacionales repatriados de los Estados Unidos.

Ante la inminente llegada a Tijuana de tres mil 500 migrantes centroamericanos que actualmente se encuentran varados en la frontera entre Guatemala y México, García Lara aseguró que es urgente la intervención de los tres niveles de gobierno para evitar una crisis migratoria similar a la que se presentó en 2016, cuando arribaron a esta región miles de haitianos.

“No estaba preparado el estado, ni los albergues, y desencadenó en una profunda crisis. Cualquier persona merece una nueva oportunidad de vida; el país debe cobijar a los migrantes por parte de nuestra gente y gobierno”, concluyó.

La llegada de migrantes haitianos provenientes de Venezuela inició desde septiembre pasado