Tijuana.- Para convertir el Cerro Colorado en espacio público y recreativo es necesario analizar su condición topográfica y después acordar con los propietarios de esa tierra, señaló Eligio Valencia López, regidor del Ayuntamiento de Tijuana.
El Cerro Colorado fue declarado área de conservación en 2017 y desde entonces se trabaja en un proyecto para convertirlo en bosque de la ciudad. El uso del suelo en el Cerro Colorado está restringido y cualquier edificación, así sea por los dos propietarios: uno es el Ejido Mariano Matamoros y otro un particular, transgrede la declaratoria.
Sobre las pláticas con los propietarios, Eligio Valencia dijo que se mantienen desde la administración de Juan Manuel Gastélum.
Sin embargo, “el cambio de administraciones empantana los procesos”, apuntó el regidor.
Mencionó que el dictamen para convertir el Cerro Colorado en bosque de la ciudad está en análisis en la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos que él preside.
“Se solicitó información al Implan para ver la viabilidad, hay muchas áreas del Cerro Colorado que en cuestiones topográficas no son viables para que la gente acuda a esas áreas peligrosas”, indicó el edil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Posteriormente se entrevistarán con los propietarios del Cerro Colorado para buscar la manera de convertirlo en patrimonio de la ciudad.
El Instituto Metropolitano y Planeación de Tijuana (Implan), ya elaboró un plan de manejo y será publicado en el Periodico Oficial del Estado antes de que termine el año, informó la directora Nora Elisa Márquez Carbajal.
El plan de manejo contiene los siete ejes de gestión a trabajar para elaborar “el plan maestro” que contendrá un diseño de lo que se haría en cada área del terreno.